Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Marzo.2019
Terraverde
  |   14.Marzo.2019   |   Por:  
Heryk Farfán

Pereira contará su experiencia en el foro de Impuestos y Competitividad Empresarial

Juan Pablo Gallo
Crédito: 
Ecos del Combeima
El próximo 28 de marzo se cumplirá en Ibagué el foro sobre Impuestos y Competitividad Empresarial, en el que se busca recoger las experiencias exitosas de otras ciudades, como es el caso de Pereira.

El evento está proyectado a cumplirse en el hotel Estelar Altamira, el jueves 28 de marzo a partir de las 9:00 a.m., como panelistas están confirmados: Alejandro Espinosa, ejecutivo senior del World Bank; Santiago José Castro, rector Universidad La Gran Colombia y Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira; aún se está a la espera de confirmar a Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué como panelista, aunque su abogado personal Gonzálo Parra, aseguró que el evento ya está en la agenda del mandatario.

 

El foro

Ecos del Combeima convocará a todo el sector empresarial de Ibagué a este evento de interés general, de vital importancia para instruir a las personas jurídicas sobre el pago de impuestos empresariales, la alta tributación y la competitividad, motor de desarrollo de la economía moderna, teniendo en cuenta el estudio DOING BUSINESS COLOMBIA elaborado por el BANCO MUNDIAL, que enviará a su alto ejecutivo Senior, doctor Alejandro Espinosa Wang, y que el mismo incluye una categoría nacional con la capital del país para el 2018 y un ranking subnacional, muy poco conocido para ciudades intermedias, en el 2017.

Es bien sabido para todos que Ibagué pasó de ser la segunda capital del país en este estudio que resume el clima para hacer negocios con algunas variables que miden la competitividad por ciudades, y que hoy por hoy nos ubicamos en el puesto 26 de 32 ciudades en el ranking general y último lugar, puesto 32, en tiempos para lograr licencias de construcción, según la información recolectada por el alto organismo multilateral.

Además contaremos con un pánel de expertos y casos exitosos como el rector de la Universidad La Gran Colombia, doctor Santiago Castro, el alcalde de Pereira, doctor Juan Pablo Gallo y se socializará el manejo actual que ha implementado la Alcaldía de Ibagué, con la asistencia del alcalde, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, quien hace meses nos propuso en cabina este foro, para hacer un buen benchmarking de capitales, las experiencias de tributación en el mundo y así saber si hay correlación entre estas y el desarrollo económico de las diferentes ciudades.

 

Experiencias

Pese a que Ibagué y Pereira cuentan con similitudes en su tamaño poblacional, y cernía en la región. Según el Dane, Pereira es la segunda ciudad con mayor empleo en Colombia, contrario a Ibagué que es la tercera ciudad con más desempleo.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, confirmó su asistencia al foro que es promovido por Ecos del Combeima, y aseguró que el éxito en su ciudad se debe, al generar la confianza en la ciudadanía y trabajar de manera articulada con los gremios, la academia, la Gobernación y los empresarios.

“Si hay confianza todas las cosas van encajando, la gente paga más impuestos, apoya los programas, comparte decisiones, hace apuestas de ciudad, busca metas de largo plazo. La confianza es un elemento fundamental”, así lo precisó Gallo.

Según el mandatario, “Uno no puede pensar que las transformaciones que se viven en una ciudad, estén por fuera de su sector productivo”, Gallo relató cómo se ha logrado un tejido empresarial que en su 95 por ciento corresponde a microempresas, brindando acompañamiento y generando un encadenamiento productivo para consolidar la economía, ya que el sector comercial corresponde a cerca del 70 por ciento del PIB en esa ciudad.

Galló aseguró que en los años 90 la economía de Pereira giraba en torno al café, pero debido a la crisis cafetera y los nuevos competidores internacionales, además de los sismos que afectaron su municipio y las olas migratorias, se tuvo que reflexionar sobre la vocación económica, por lo que se generaron nuevas estrategias para fortalecer la economía de forma comercial, industrial y empresarial.

El alcalde aseveró: “El café sigue siendo parte importante de nuestra economía, y identificamos el comercio y las confecciones, pero también a sectores promisorios como la metal mecánica, la agroindustria y el turismo, y buscamos estrategias que estimularan la inversión, por lo que creamos la agencia de inversiones ‘Invest In Pereira’ que identifica grandes inversionistas y empresas extranjeras que tengan como proyecto el crecimiento de sus marcas y los invitan a invertir”.