Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Marzo.2019
Terraverde
  |   13.Marzo.2019   |   Por:  
Heryk Farfán

Por qué no solo la raza nos debe unir según Corpocarnaval

Crédito: 
Ecos del Combeima
Desde la entidad gestora del Carnaval de Negros y Blancos, se motivó a los actores gremiales, políticos y sociales del Tolima para respaldar una apuesta folclórica y cultural que fortalezca a la región.

Juan Carlos Santa Cruz Gaviria, director de Corpocarnaval, entidad oficial del Carnaval de Negros y Blancos, de Pasto, la cual cumple 10 años de haber sido nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, expuso ante los empresarios, líderes políticos y sociales del Tolima su experiencia liderando este prestigioso carnaval.

 

La historia

El origen se genera en el XVII cuando la corona española le otorga un día de libertad a los esclavos negros cada 5 de enero, comenzando a hacer juegos de negros y blancos, tradición que se mantiene por años, y alrededor de 1920 se comienza a incluir los primeros carros alegóricos y carrozas, uniéndose a las actividades de fin de año, específicamente, desde el 28 de diciembre con actividades denominadas de precarnaval.

En los años 80, ante la necesidad de tener un ente responsable de planificar, organizar y desarrollar las fiestas, se juntan diferentes actores sociales y artísticos para brindar acompañamiento e ideas, pero no se logra un consenso.

Es hasta el 2001, mediante la Ley 706 se declara la actividad como patrimonio nacional, por el Congreso de la República, y en 2004 toma prioridad la creación de una Corporación, para el 2008 se realiza el primer cabildo Abierto convocado por los Amigos del Carnaval y 20 organizaciones de cultura, bajo el lema “Por el rescate del Carnaval” y se adoptan políticas gubernamentales para salvaguardarlo.

Es Así, que Corpocarnaval cuenta con la participación de gremios, instituciones públicas, la academia, y los colectivos artísticos, que trabajan en la gestión, puesta en escena y salvaguardia de dicho Carnaval.

 

Financiamiento

Para el 2019, el Carnaval de Blancos y Negros, tuvo un presupuesto de $5 mil 700 millones de pesos, de los cuales $2 mil 960 millones fueron aportados por el municipio, y los restantes $2 mil 740 millones por gestión, es decir, 51 por ciento y 49 por ciento respectivamente, teniendo un impacto económico que permite retornar cerca de 14 pesos en diferentes ámbitos, por cada peso que se invierte.

Según indicadores de Turismo proporcionados por Migración Colombia, se recibieron en la época decembrina y de carnaval, cerca de 12 mil turistas en Nariño, además los reportes de seguridad fueron de cero homicidios relacionados a las festividades, hubo disminución en hurtos a personas, y lesiones personales con relación a años anteriores.

 

La Cultura

Entre las modalidades para los desfiles del carnaval, están los disfraces individuales que son personajes con máscaras o la representación de personajes relacionados al Carnaval, y las comparsas, que están constituidas por un grupo superior a siete participantes.

Se cuenta con dos tipos de comparsa, una que es la murga, correspondiente a un grupo musical que interpreta en su mayoría ritmos nariñenses animando al público; y los colectivos coreográficos, que son grupos dancísticos con vestimenta autóctona y que relatan historias no solo carnavalearas, sino míticas y legendarias de esa región andina.

Además de las majestuosas carrosas con más de seis metros de altura que son una de las principales atracciones del carnaval.