Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Febrero.2019
  |   07.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

“Las EPS no pueden seguir quebrando los hospitales en el Tolima”: Andrés Fabián Hurtado

Andrés Hurtado
Crédito: 
Ecos del Combeima
Según el pre-candidato a la Alcaldía de Ibagué, las Entidades Promotoras de Salud le adeudan alrededor de $110.000 millones, solamente al Hospital Federico Lleras, recursos que podrían significar un avance en todos los frentes.

De acuerdo con el Registro Especial de Prestadores de Servicios en Salud, Ibagué cuenta con 1129 camas disponibles, cuatro unidades intermedias de atención, 21 centros de atención en salud, distribuidos, tanto en el sector urbano como en el sector rural, siendo esta la oferta con la que se atiende a todos los ciudadanos ibaguereños.

De igual forma, expresa Hurtado que “ha notado que la crisis hospitalaria del país se tiene en la ciudad, es por eso que nos ha gustado la posición que ha tomado el gobernador Óscar Barreto Quiroga frente a la exigencia al ejecutivo nacional para que podamos salvar el Hosp. Federico Lleras Acosta y si no entraríamos en una crisis en el Sistema de Salud en Ibagué, dado que lo primero que tocaría hacer es intervenir y liquidar el Hospital”.

Ahora bien, Andrés es enfático en señalar que se puede avanzar en la ciudad de Ibagué con relación a este tema tan importante, fortaleciendo las unidades de salud, los centros de atención como el San Francisco, que son los que les prestan un servicio también directo a los ciudadanos.

“Las EPS son las que han quebrado los hospitales en el país, aquí la clínica minerva la quebraron ellos”.

Según dice, si estas le pagaran al Federico Lleras hoy los más de $110.000 millones que le adeudan, sin lugar a dudas con esto se salvaría con creces la institución, sin necesidad de que el Gobierno Nacional o Departamental, asumieran los gastos.

“Con el solo pago de las EPS, salvaríamos nosotros el hospital más importante del Tolima y en esos activos como la sede Limonar, podríamos ofertar nuevos servicios para los ciudadanos tolimenses” adjuntó.

Y continúo, "ahí está fijada la posición también del gobernador, aquí lo que hay que ver es como el Ministerio de Salud interviene en estas necesidades y determinaciones para que finalmente se entregue la plata de los servicios entregados".

Es importante saber

“Veíamos como estas EPS les hacen goles a los hospitales, cuando se pagan cuentas entre ellos mismos, es decir a sus proveedores que vendrían siendo de las mismas entidades. De lo que sobre, eso es lo que se destina a las entidades de salud de carácter público para luego desencadenar los problemas” puntualizó Hurtado.

Y finaliza, “los últimos presidentes han prometido solucionar esta situación, no nos queda otra acción diferente a presionar, exigir con carácter la defensa del derecho a la salud de los tolimenses y llevar a que las EPS paguen”.