Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Abril.2019
Terraverde
  |   05.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“No tengo porqué rectificar absolutamente nada”: Luis Fernando Díaz

Luis Fernando Díaz, VAPI, Acuedcuto Complementario de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
El ingeniero manifestó que según los testimonios que tiene en audio y video, el 26 de octubre se inyectó agua a la línea de conducción de la Fase 1 para hacer creer que se había terminado la obra. Además aseguró que faltan trabajos por realizar.

 

El ingeniero, Luis Fernando Díaz, ratificó que la inauguración de los trabajos de la fase 1 del acueducto complementario el pasado de 26 de octubre fue un falso positivo porque aún hay obras por terminar. Recordemos que ese día se le mostró a la ciudad que con la gestión realizada por José Alberto Girón en la gerencia del Ibal se había logrado este objetivo, en el mismo evento se dio a conocer que Girón dejaba la empresa de acueducto y alcantarillado, semanas después se confirmó que aspiraba a suceder a Jaramillo con su bendición.

“Hay trabajos pendientes por ejecutar como son las cajas de válvulas, el componente ambiental, la debida adecuación de la carretera que sufrió muchas afectaciones debido a la instalación de la tubería. Todo indica que si hace falta tubería en el punto PI 14  en la zona Gibraltar. El alcalde lo dijo ayer tuvieron que hacer unos trabajos provisionales para conducir el agua desde Cócora”, sostuvo Díaz.  

El ingeniero en rueda de prensa en el Hotel DANN sostuvo que la comunidad de la zona le reveló que falta tubería por instalar y que el 26 de octubre se inyectó agua a la línea de conducción para que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el ex gerente del Ibal pudieran abrir la llave demostrando que había llegado el suministro del preciado líquido. 

“Lo manifestaron unas personas de la comunidad, efectivamente más adelante nos manifestaron lo mismo otras personas y luego otras dijeron lo mismo. La información que tenemos es que el viernes que hicimos el recorrido la tubería no tenía agua. Una vez terminado el evento del 26 de octubre cuando todo el mundo se retiró 40 metros atrás el tubo falló”, dijo el director de VAPI.

El ingeniero en diálogo con medios de comunicación de la ciudad confirmó que tiene los testimonios grabados en audio y video pero los guarda en custodia por la seguridad de las personas que accedieron a contar esta historia.

Obras en el PI 14

Además demostró que las obras que llama el alcalde Jaramillo complementarias para sostener el talud de la montaña estaban establecidas en el convenio inicial suscrito con Findeter.

“Los trabajos estaban preestablecidos desde el primer diseño de estudios técnicos y esa situación geológica de desestabilidad del terreno no es nuevo, es muy viejo y conocido por la gente de la región”.

Según conoció Econoticias en el convenio firmado entre la Alcaldía y Findeter se establece que “Se hará la construcción de obras de estabilidad consideradas como prioritarias sobre el lineamiento de la conducción identificados como PI 14. PI 60 Y PI 87”. Pero además según lo dicho por Díaz las obras estaban contempladas en la inversión inicial de $12.500 millones y tenían un presupuesto de $2.056 millones, ahora la administración municipal asegura que tiene un costo adicional de $6 mil millones.

Girón sigue siendo de VAPI

Díaz afirmó que ha tenido diferencias con José Alberto Girón en materia de conceptos de ingeniería. A la vez dijo que el ex gerente del Ibal aun pertenece a la veeduría.

“Mi criterio se mantiene, yo mantengo mi concepto sobre las cosas, él tiene el de él y yo tengo el mío. Lo que si no puedo desconocer que han hecho un trabajo fuerte verraco, pero desafortunadamente según le entendí al alcalde hay un tramo de tubería por instalar”, puntualizo Luis Fernando Díaz.

El Nuevo Día tampoco rectificará

Luego de que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunciara que iba a pedir rectificación de la noticia al periódico o si no buscaría acciones legales Miguel Ángel Villarraga, gerente de este medio de comunicación, indicó que van a esperar la petición del mandatario para revisar el tema, pero que está claro que según el informe presentado por VAPI  aun faltan trabajos para terminar la Fase 1 del Acueducto Complementario.

“El ataca a todo el mundo, lo que salió el domingo es un trabajo que se hizo con una veeduría seria como se presentó hoy, pues para él todo el que lo cuestiona está en campaña”, puntualizó Villarraga.