Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Febrero.2019
  |   04.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

El cáncer de mama el que más afecta a las mujeres en el Tolima

Boris
Crédito: 
Suministrada
A propósito del día internacional de la lucha contra el cáncer, preguntamos, cual es el tipo de cáncer que más padecen las tolimenses y que acciones se deben realizar para prevenir.

La respuesta es conocida, desafortunadamente el cáncer de mama es el más reportado en el Tolima y quizás en Colombia. La tasa de incidencia de cáncer de mama para el departamento es de 17,3 casos x cada 100.000 habitantes; ubicando al municipio de Coello con la tasa más alta, reportando 46 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 18 años, seguido por el municipio de Espinal.

EL profesional Julio Boris, funcionario de secretaría de Salud, nos contó que hay un incremento en relación a este tipo de tumor, en comparación con el año anterior, algo bastante alarmarte y que tiene que poner a las instituciones en alerta.

¿Cuál es la edad en la que más se presenta esta enfermedad?

Según la variable demográfica, la mayor proporción de los casos de cáncer de mama se presentan en la zona urbana con el (80,4%) los grupos de edad más afectados comprenden el ciclo de vida entre los 45 a 59 años; es importante resaltar que se están presentando casos en mujeres jóvenes de 20 a 34 años; y  se notificó un solo caso en el sexo masculino.

¿Cómo se previene?

Según Boris existen varias formas, pero las más eficientes tienen que ver con el autoexamen, los autocuidados que como persona preocupada por la su salud va realizando. Hay que decir que este tipo de enfermedades no solamente se presenta con las mujeres, también existen reportes de hombres que empiezan a padecer este tipo de complicaciones.

De igual forma las visitas periódicas al centro de salud, como medida voluntaria “encontramos que el cáncer de mama en el Tolima a la semana 52 del 2018, 17% de los municipios, había reportado cáncer de mama, encontrándose un decremento

55% de los municipios 168 casos de cáncer de mama confirmados por biopsia, presentándose un decremento de 1,17% (2 casos) a la misma semana epidemiológica del año 2017. 

Este informe a 2018 marcan una hoja de ruta a trabajar por parte de la Secretaría de Salud y no permitirse descuidar las diferentes áreas de evaluación y acción que vayan reduciendo sustancialmente este tipo de dolencia.