Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Agosto.2019
Terraverde
  |   04.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

¿Está inhabilitado José Alberto Girón para ser alcalde de Ibagué en 2020?

Ibal, José Alberto Girón, proactiva
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
El pasado 28 de enero el Consejo de Estado ratificó siguiendo la línea jurisprudencial, que la renuncia de los ordenadores del gasto al interior de instituciones públicas se debe dar un año antes de la inscripción y no un año antes de la elección.

Según el veedor Juan Carlos Calderón España, entrevistado en el Pin Pong político de Econoticias, está claro que podría pasar este año electoral y para ello cita tres casos de relevancia a nivel nacional que dan cuenta de “personalidades” de la talla de Oneyda Pinto en la Guajira, Antonio Quinto Guerra en Cartagena y recientemente la nulidad de la elección del representante a la Cámara Hernán Gustavo Estupiñán. Todos ellos tienen en común las inhabilidades acaecidas con anterioridad y de las cuales hicieron caso omiso.

En su decisión, este máximo órgano da cuenta de la unificación en la jurisprudencia, dejando claro que no hay lugar a interpretación, según dice el numeral 3 del artículo 95 de la ley 136 de 1994.

Esta norma, señala que estará inhabilitado para ser elegido alcalde: “quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban cumplirse en el mismo municipio”.

En palabras de Calderón, y desde luego la legislación, el actual precandidato José Alberto Girón, ungido del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, estaría inhabilitado, de someterse finalmente como elegible para las elecciones 2019 y que de esta saliera vencedor, podría estar incurriendo en la falta ya señalada.

Y no solo él, también está el caso de Marco Emilio Hincapié hijo, ex secretario de Gobierno de la actual administración, quien renunció a su cargo para no perjudicar a su padre en las aspiraciones a la Alcaldía, además de perfilarse para la Asamblea Departamental.

La incertidumbre está sobre la mesa y muy seguramente tendrá corriendo a un buen número de aspirantes a nivel departamental y nacional por cuenta de los más recientes acontecimientos en materia legislativa.

Palabras del Veedor.