Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Febrero.2019
  |   02.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

20 municipios en la mira de la Contraloría

El organismo de control llevará a cabo nueva estrategia para identificar de forma certera la ejecución de los recursos en las administraciones municipales del Tolima, así lo dio a conocer Edilberto Pava.

Algo que siempre se ha preguntado la ciudadanía es cómo, cuándo y quién controla las actuaciones administrativas, en este caso de las Alcaldías tan cuestionadas por la corrupción.

Ante esto hay que responder que, sin lugar a dudas, la Contraloría juega un papel muy importante como ente rector del control fiscal, en otras palabras, es la entidad que vela por el buen uso de los recursos. En este sentido, esta redacción se comunicó con Edilberto Pava, contralor del departamento del Tolima. Esto fue lo que nos dijo:

“Nosotros tenemos un nuevo instrumento que se llama Sia Observa, vamos a revisar toda la contratación a 20 municipios y le vamos a hacer un análisis”.

Qué se revisa:

  • Cuáles fueron los proyectos
  • Cuánto fue el recurso
  • Para dónde se fue esa plata
  • Qué impacto tuvo

De igual forma, sacarán una muestra de esa contratación y se le aplicará un control de legalidad, el cual permitiría identificar como fue su ejecución.

¿Qué tienen de particular estos municipios?

“Estos municipios tienen algo muy importante, en su inmensa mayoría, no han sido revisados durante los tres años que yo he sido contralor, o sea, yo no me voy a ir de la contraloría sin revisar un solo municipio del Tolima” expresó Edilberto.

 

La matriz o fundamento que utilizaría.

  • El tema de denuncias
  • El manejo de la contratación
  • Que lleve muchos años sin revisión
  • No haber sido revisado

Esto nos cuenta el contralor “encontramos municipios como Mariquita, donde no he ido y además tiene bastantes denuncias, al igual que Roncesvalles y Venadillo. Armero Guayabal, aunque no tiene muchas quejas, no lo hemos visitado. Nosotros vamos a estar allí auditando, cuando tengamos el balance final los tolimenses van a saber porque estuvimos ahí”.

  

Tema que va a ser muy importante porque el 30 de mayo, cuando se le entregue ese informe a los ciudadanos, se les va a poder contar si los alcaldes actuaron correctamente en lo que respecta al buen uso de los dineros públicos.

“Especialmente si esos recursos invertidos tuvieron algún impacto. Obedeciendo al llamado de la gente que constantemente está pidiéndolo. La Contraloría va disponer de todos sus recursos tecnológicos y además de un importante equipo profesional, para llevar a cabo tan importante labor” dijo Pava.

Asimismo, la institución adelanta un ejercicio organizacional de planes de mejoramiento, con el fin de permitir a las Alcaldías que hayan sido auditadas, ponerse al día y solventar sus falencias. “Esto sirve para identificar si le están cumpliendo a la Contraloría, porque no sacamos nada de ir a visitar, dejar unos hallazgos y que no les pongan cuidado” puntualizó.

De no hacerlo el ente de control, tendrá que compulsar copias a las autoridades competentes, porque se debe cumplir a la Contraloría Departamental y desde luego a sus ciudadanos.