Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   01.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Félix Ramón Triana dejará su cargo en el SENA Tolima en los próximos días

Félix Ramón Triana
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
El director logró cumplir su ciclo laboral y se pensiona con grandes logros.

 

Félix Ramón Triana, director del Sena Tolima, habló sobre las oportunidades que ofrece esta institución para preparase en los programas técnicos y tecnológicos a través de los programas virtuales, con la certificación de competencia, en el programa ser y muchas más opciones que permite recibir instrucción o capacitación para así poder ingresar en el mercado laboral.

También se refirió a su salida de la dirección debido a su pensión que ya se aproxima y donde el director general, Carlos Mario Estrada le insistió que se quedara por un tiempo más.

“Siempre he creído que el ser humano, las organizaciones vivimos ciclos, hay un ciclo ya cumplido en la institución, son 15 años, 2 meses que se han cumplido, la institución de igual manera se está modernizando hay nuevos aires a partir del nuevo director general y creo pertinente cerrar ciclo para darle la oportunidad a la institución que entre con nuevos aires en esta administración nacional y al mismo tiempo oxigenarme”

Sus futuros planes esta seguir capacitándose, viajar y descansar.

Afirmó que agradece la oportunidad dada y se va feliz de haber cumplido con todos los objetivos puestos por la institución ya que cuando el recibió el SENA en el año 2003 su infraestructura era muy pequeña y generaban traumatismo tanto para los habitantes del sector como para los mismos estudiantes que no podían desarrollar bien todas las actividades académicas.

Fue por eso que se propuso en mejorar las locaciones y así fue como logro conseguir que le donaran un lote cerca a la Casa de la Moneda donde actualmente funciona gran parte del centro industrial y el cual le da la oportunidad a muchos tolimenses de capacitarse y funcionando en todas las jornadas (día, noche, sábados y domingos) sin parar.

Tiempo después logra abrir la sede para gastronomía en Melgar con el apoyo de la Gobernación en su momento, Alcaldía y lógicamente el SENA Colombia.

También deja remodelado, modernizado la parte administrativa del centro principal, el centro de comercio y servicio, el coliseo, entre otros; en el centro agropecuario logro la construcción de un nuevo casino y muchas más obras que le deja al SENA Tolima.

En cifras de estudiantes que lograron capacitarse, pasaron de 24 mil en el año 2003 a 433.132 tolimenses que pasaron por las aulas en el año 2018, no solamente en Ibagué sino en otros municipios como Espinal y Melgar. Con esto logró grandes resultados en cifras de personas que se capacitaron con el SENA, además en el área de emprendimiento con el ‘Fondo Emprender’ participo en todas las convocatorias logrando dar apoyo con el programa ‘capital semilla’ y logrando generar más de 120 empresas nuevas superando todas las expectativas.

Por ultimo cuenta cuáles son los retos para el SENA con este nuevo gobierno.

“El presidente Duque está haciendo mucho énfasis en la economía naranja y por lo tanto ha declarado que el SENA tiene que ser el brazo operativo de la economía naranja”

Con todo esto el gobierno quiere implementar que el día que se gradúen como bachilleres en lo posible, salgan con un título adicional de formación como técnico laboral del SENA.

Otro de los retos para el SENA es la modernización para entrar dinámicamente en la cuarta revolución industrial para así tener una institución capaz de formar en todas las áreas académicas.

Escuche la entrevista completa.