Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Febrero.2019
  |   01.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Concejales de Ibagué sancionados por la Procuraduría recurrirían al Consejo de Estado

Concejo de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negara la tutela interpuesta por los cabildantes, la nulidad y el restablecimiento del derecho serían sus últimas ‘cartas’.

 

Como el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la tutela interpuesta por siete de los 16 concejales sancionados por la Procuraduría, el Consejo de Estado en segunda instancia sería el encargado de avalar o suspender los efectos jurídicos que emitió el organismo de control.

Según el concejal Humberto Quintero, inicialmente se pedirá la apelación del fallo, luego que se individualice la acción de tutela presentada ante el Tribunal debido a que al parecer las pretensiones de los cabildantes son diferentes, y por último se recurriría a la nulidad y restablecimiento del derecho como mecanismos de defensa.

"Los concejales de la ciudad de Ibagué están habilitados para aspirar a las elecciones populares, no hay ninguna limitación política ni siquiera para ocupar cargos públicos; esto fue un pronunciamiento del mismo Tribunal Administrativo de Cundinamarca", explicó Humberto Quintero.

El cabildante explicó que en lo que refiere a sus intenciones particulares, la tutela solo tenía como fin "de manera urgente amparar el derecho a la salud".

En contexto

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una de las acciones de tutela que fueron interpuestas por parte de los concejales de Ibagué y que buscaba suspender los efectos jurídicos de la sanción que por nueve meses impuso la Procuraduría por haber elegido a Ramiro Sánchez estando inhabilitado para ejercer el cargo de contralor.

Según conoció Econoticias, los cabildantes apelarán la decisión que se adoptó. Con esto se mantiene la incertidumbre jurídica sobre lo que va suceder con las sesiones ordinarias del Concejo en el mes de marzo, recordemos que luego de la confirmación de la sanción, el cabildo quedó solo con cuatro concejales habilitados.