Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Abril.2019
Terraverde
  |   17.Enero.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Así fue el atentado en Bogotá que dejó nueve muertos y 54 heridos

Crédito: 
Suministradas
La situación causó revuelo en la capital del país por la explosión de este carro bomba al interior de las instalaciones de la Escuela de la Policía.

El delicado atentado se presentó sobre las 9:30am en las instalaciones de la Escuela de formación de Cadetes General Santander, ubicada en la calle 45a Sur #47a-42 de la ciudad de Bogotá, donde un carro bomba fue detonado causando que todo el sitio y sus alrededores se estremeciera.

Según los primeros informes, el vehículo fue detonado cerca a los alojamientos del personal femenino, de tal manera que varias de las personas afectadas son mujeres.

Así mismo, algunos testigos del atentado señalaron que el automotor ingresó por la puerta de la autopista sur y ante el requerimiento en la guardia el conductor aceleró y segundos después se produjo la explosión.

Derivado del atentado los heridos fueron evacuados a los siguientes centros asistenciales: El Tunal, Kennedy, Policlínico Olaya y la Policía.

Listado de algunos de los heridos suministrado por la Secretaría de Salud de Bogotá:

Andrés David Fuentes, encirugía
Juan Sebastián Contreras
Anní Rivas
Hernán Aguirre
Laura Carrillo
Daniela Martínez
Marlon Duque
Kevin Madrid, panameño 
Sergio Maldonado
Robinson Sisa
Ana Castiblanco
Jair Arley Mora
Audrey Natalia Morán
Karen Yulieth Gutiérrez 
Juan Pablo Oliveros
Fabián Santamaría
Santiago Laso
Michael Calderón 
Aseneth Aguilar
Aleida del Pilar Gonzáles
Carlos Osorio
Carolina Sanango, de Ecuador
Eduard Castañeda
Nunjar Centeno Castro 
Kelly jaraba Pacheco
Sergio Gonzáles Martínez

Información revelada por las autoridades, indica que minutos antes de la explosión había culminado una ceremonia de ascenso de Cadetes de la Policía de tal manera que había una gran cantidad de uniformados recorriendo las instalaciones.

Una vez se conoció el atentado, el Presidente de la República Iván Duque regresó a la ciudad de Bogotá y canceló su agenda en Quibdó, para citar a un consejo de seguridad extra ordinario con la cúpula de la Policía, el Ejército Nacional y otras autoridades.

Por ahora la cifra se ha elevado nueve víctimas mortales y 54 personas heridas con diferentes grados de complejidad.

Por su parte, las autoridades solicitaron a la ciudadanía acercase a los centros asistenciales, para realizar donaciones de sangre y ayudar a los heridos que están en proceso de intervención quirúrgica.

El episodio terrorista causó repudio en todo el país, generando una cadena de mensajes solidarios para las familias de las víctimas.

Sin embargo, hace pocos minutos el Presidente Iván Duque entrego el balance del consejo de seguridad, iniciando su discurso con la solicitud de un minuto de silencio en conmemoracion a las víctimas. "Este demencial acto terrorista no quedara impune. No nos doblegaran. No daremos ni un paso atrás contra los que atacan a la sociedad". Puntualizó el primer mandatario de los colombianos.

Adicionalmente señalo que le dio la orden a las Fuerzas Militares y a la Policía, para que trabajen de forma articulada con la Fiscalía, con el objetivo de determinar plenamente los autores intelectuales del atentado terrorista.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez señaló: "Una reacción inmediata de las autoridades permitió que lograramos establecer que el autor material del atentado fue el señor José Aldemar Rojas Rodriguez, quien iongresó a las instalaciones de la Escuela en una camioneta Nissan gris, la cual estaba cargada con 80 kilos de pentolita". Finalizó el Fiscal.

En el rastreo de las autoridades se pudo establecer que el último registro que se tiene del vehiculo, fue a mediados del año anterior cuando lo llevaron a un establecimiento en Arauca, para realizarle la revisión técnico mecánica.