Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Febrero.2019
  |   14.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ex Contralor de Ibagué fue absuelto por la Procuraduría

Procuraduría
Crédito: 
Procuraduría
En un fallo emitido por el Ministerio Público se absuelve de toda responsabilidad disciplinaria a Ramiro Sánchez, quien había sido elegido como contralor de manera irregular al estar inhabilitado para el cargo. Los concejales de Ibagué también podrían dejar de estar sancionados.

 

Uno de los principales argumentos presentados por parte de la defensa de Sánchez es que la ESAP es una entidad que no tiene jurisprudencia únicamente en el departamento del Tolima sino que opera a nivel nacional, razón que fue suficiente para que la Procuraduría tomara esta decisión de absolverlo de toda culpa.

Econoticias pudo contactar a Ramiro Sánchez  quien estuvo en como contralor de Ibagué por dos meses y medio e hizo varias declaraciones sobre este tema:

''En su momento la misma Procuraduría del Tolima inicia y continúa el proceso investigativo y después de haber surtido el proceso verbal a que fue sometido naturalmente el caso de investigación disciplinaria el 28 de noviembre del año anterior, la misma Procuraduría me declara o me absuelve totalmente de responsabilidad asumiendo que Ramiro Sánchez no había cometido la falta disciplinaria y si la hubo, se hizo bajo unas condiciones en las cuales la misma Procuraduría determina de que no hay motivo para ser sancionado como servidor público'', dijo Sánchez.

Ramiro Sánchez, Ex contralor de Ibagué.

Al ser cuestionado sobre su cargo en la ESAP y la jurisprudencia que indica que esta escuela opera a nivel nacional y no únicamente en el Tolima dijo: 

''Efectivamente había unos argumentos como lo expusimos en el proceso, el abogado argumenta con un fundamento muy claro y consistente de manera jurídica que es que Ramiro Sánchez no estaba inhabilitado porque hay dos conceptos en el Consejo de Estado donde determina que en el momento de mi elección no me encontraba en una condición de inhabilidad, esa misma argumentación fue expuesta ante la Procuraduría'', expresó el ex contralor.

Así mismo dijo que su caso es muy parecido al que se presentó en el departamento del Huila, en donde eligieron a Indira Burbano como contralora departamental del Huila, en donde su situación de inhabilidad ya había sido resuelta por el Consejo de Estado a pesar de ser elegida cuando se desempañaba como directora territorial.

‘’El mismo Consejo de Estado había determinado en su momento que no había lugar a la inhabilidad por parte de ella’’.

También aclaró que cuando el Consejo de Estado amplió la inhabilidad para elegir contralores municipales se hizo cuando él ya había sido nombrado en este cargo.

‘’Por este motivo no existe una razón para que Ramiro Sánchez estuviera inhabilitado y naturalmente los concejales hubieran hecho una elección naturalmente válida dentro del proceso, sin embargo fueron argumentos que no se tuvieron en cuenta y están los resultados que ustedes ya conocen‘’, expresó Sánchez.

Por otro lado aclaró que la Escuela de Administración Pública es una entidad que hace parte del orden nacional y no es un motivo para estar inhabilitado para ejercer el cargo de contralor municipal.

‘’Siendo del orden nacional no tiene por qué entenderse que jurisdiccionalmente a nivel departamental inscriba este cargo como un cargo departamental, porque el cargo sigue siendo de nivel nacional como así lo dejó ver el mismo Consejo de Estado’’, afirmó Sánchez.

Según esta decisión tomada por la Procuraduría también resultarían beneficiados los concejales que fueron sancionados por elegir al contralor que finalmente no estaba inhabilitado, al respecto Sánchez dijo: ‘’Desde mi conocimiento como administrador público, considero que son argumentos muy válidos, que deberían ser tenidos en cuenta en la defensa que están haciendo los concejales en este momento’’.

Por último, en sus declaraciones fue enfático en que los concejales respetaron según la ley,  la elección del Contralor; por lo que la decisión tomada por los cabildantes no fue atípica.

Hasta el momento  ninguno de los 15concejales sancionados se ha pronunciado sobre el tema y crece la expectativa sobre si se caerá la sanción que tenían por 9 meses.