Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Marzo.2019
Terraverde
  |   11.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

“El 47% de este Plan de Desarrollo está enfocado en lo social”: presidente Duque

Iván Duque, Centro Democrático, 2018
Crédito: 
CNN
Con el Pacto por Colombia el jefe de Estado espera sacar de la pobreza a casi 3 millones de colombianos y a más de 1,5 millones de la pobreza extrema.

 

Tras recibir los comentarios del Consejo Nacional de Planeación sobre su Plan de Desarrollo el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, acotó que con él se busca sacar de la pobreza a casi 3 millones de colombianos y a más de 1,5 millones de la pobreza extrema, ya que se trata de una ruta con un enfoque muy social.

De acuerdo a ello el jefe de Estado expresó:

El 47% de este Plan de Desarrollo está enfocado en lo social, esta herramienta es una oportunidad para que el país se encuentre, para que el país dialogue, para que el país proponga y para que el país construya”.

Dentro del documento tiene un objetivo primordial lograr la equidad erradicando del territorio colombiano la violencia y la corrupción.

Si queremos construir equidad necesitamos enfrentar esos enemigos. Por eso este Plan de Desarrollo le hace un énfasis tan grande a la cultura de la legalidad, a retomar en Colombia el énfasis en la legalidad”.

 

Otros objetivos:

El Plan de Desarrollo Nacional también busca duplicar la jornada única, fortalecer la universidad pública, y por supuesto el Programa de Alimentación Escolar.

“Tenemos que demostrar que en medio de las diferencias somos capaces de construir colectivamente. Y qué mejor que hacerlo en el marco del Plan de Desarrollo”.

Al finalizar su mandato en el 2022 Duque espera además:

-Sacar de la pobreza a casi 3 millones de colombianos.
-Sacar de la pobreza extrema a más de 1,5 millones de personas.
-Aumentar el empleo en 1,6 millones de plazas adicionales. 
-Mayor productividad: pasar de 0,65% a 1,1%
-PIB potencial: de 3,3 a 4,1%
-Más inversión: de 22% a 25,7%   
-Incrementar y expandir la clase media del país.

Costo del PND

El valor del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del PND asciende a una cifra preliminar de $1,100 billones a precios de 2018, de los cuales $729,6 billones provienen del sector público (66,6%) y $366,5 billones del sector privado (33,4%).

La principal inversión del PPI será en el Pacto por la Equidad, con un monto de $516,1 billones, es decir, el 47,1 % del total.