Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Marzo.2019
Terraverde
  |   11.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Alcaldes del Tolima le solicitarán al presidente Duque apoyo en los requisitos para acceder al subsidio de transporte escolar

Transporte escolar HD 9 de julio
Crédito: 
Eltransporte.com
La vista del jefe de Estado está prevista para el 19 de enero en el municipio de Fresno. Por ahora la Gobernación trabajar en la estructuración de un convenio para apoyar a los mandatarios locales en el segundo semestre académico del año.

 

Tras las dificultades que se presentaron en el Tolima con el programa de transporte escolar, muchos alcaldes de la región aprovecharán la visita del presidente Iván Duque este 19 de enero al municipio de Fresno para solicitarle apoyo en los requisitos que exige el Ministerio de Educación Nacional para entregar subsidios en el programa.

Duque llegará al departamento para hacer una nueva versión de su programa Construyendo País donde escuchará las necesidades de las comunidades y que aportes se les pueden brindar.

De acuerdo a ello en diálogo con Ecos del Combeima el alcalde de Herveo, Nondier Arias, aseguró que espera hablar con el jefe de Estado ampliamente para ponerle en conocimiento este padecimiento que sufren los mandatarios locales y departamentales.

Estamos esperando como llega presupuesto para poder iniciar con el programa, el apoyo será para cerca de 280 niños donde casi siempre nos hemos gastado alrededor de 500 millones de pesos”.  

El alcalde agregó que en el primer semestre será con recursos propios, pero espera que el segundo si se dé un apoyo.

“Nosotros vamos a tener una reunión y poner un vocero que tenemos en la asociación de los 10 alcaldes de la zona norte para hacerle unas peticiones regionales ante Duque”.

La reunión será un día antes de la llegada del mandatario nacional, el 18 de enero en Herveo.

Con recursos propios:

Este año el transporte escolar en San Antonio nuevamente será por subsidio de bancarización.  

Retomando las iniciativas del año 2018, el alcalde de San Antonio, José Dayler Lasso, le confirmó a Ecos del Combeima que este 2019 seguirá apoyando por medio del sistema de bancarización a los estudiantes de su región.

“Desde el año anterior nosotros lo estamos haciendo con subsidios directo al padre de familia y estudiantes, dado toda la dificultad que tuvimos para hacer la contratación de vehículos por temas de topografías por lo que la municipio no pueden ingresar vehículos tipo buseta, ni dad de eso, y también debo decirlo que por la presión de los entes de control ya que cuando nosotros hacemos este tipo de contratación de una vez la Contraloría y Personería están detrás de nosotros para ver que errores cometemos”.

En total son 250 millones de pesos con los cuales se busca apoyar a 700 estudiantes.

De acuerdo al apoyo que espera brindar la Gobernación del Tolima en el segundo semestre del año académico se confirmó que son 10 alcaldes que no recibirán el aporte porque se consideraron autosuficientes en el programa de transporte escolar, es decir que 35 localidades del departamento participarán en la estrategia donde se beneficiarán cerca de 20 mil estudiantes de la región.  

Con ellos se ratifica que Anzoátegui, Ambalema, Alvarado, Flandes, Honda, Ortega, Piedras, Purificación, San Antonio y Suárez, apoyarán con dineros del municipio a sus estudiantes.