Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Enero.2019
  |   09.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

"La meta es que todo el conjunto de la obra que conecta a Cajamarca con Calarcá esté listo en diciembre 2020": Duque sobre el Túnel de La Línea

Crédito: 
Ecos del Combeima
El mandatario nacional aseguró que recibió unos trabajos desfinanciados, por eso apenas asumió la Presidencia se comprometió con la obra.

 

Sobre las 11:00 de la mañana el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, llegó al Tolima para revisar detalle a detalle las obras del Túnel de La Línea, y entregarle a los tolimenses, a los ciudadanos del Quindío y comunidad en general compromisos puntuales de esta megaobra desde ya catalogada como la más grande en materia automovilística de América Latina.

El Túnel también conocido como el cruce de la Cordillera Central es de 30 kilómetros, donde están incluidos la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores Viales.

Frente a esta megaobra el presidente de Colombia expresó ante los diferentes medios de comunicación del Tolima y Quindío que:

"Hoy vinimos con la señora ministra, con el director de Invías y acompañado con la dirigencia de los dos departamentos a expresar nuestro compromiso con este proyecto muchas de las obras llevaban un poco más de dos años paralizadas, sin ejecución, nosotros recibimos esta obra desfinanciada en el 2018, 2019 y 2020".

 

Las nuevas inversiones

En total serán tres nuevas licitaciones de esta obra que tiene 10 años de haberse iniciado que sumen medio billón de pesos.

La infraestructura principal es de 8 kilómetros y 652 metros.

Frente a las licitaciones el Gobierno Nacional ha mencionado que:

La primera comprende el tramo Quindío, por un valor de 145.000 millones de pesos, para la terminación de cinco túneles, seis puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, y la atención de cuatro puntos críticos.

La segunda es para intervenir el tramo Tolima 1, su costo es de 148.000 millones y comprende la finalización de seis túneles, cuatro puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Y la tercera intervención o licitaciones número 3: es la que abordará el tramo Tolima 2 por un valor de 161.500 millones para la construcción de un túnel y dos puentes, la culminación de ocho túneles, ocho puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

 

"Conseguimos inicialmente 600 mil millones de pesos que nos permitiría reestablecer las obras y avanzar con el mega Túnel, la meta que tenemos es que todo el conjunto de la mega obra que conecta Cajamarca y Calarcá pueda estar terminada en diciembre del 2020, pero esperamos que el mega Túnel esté terminado con la ayuda de Dios, con el apoyo de estos héroes están trabajando día y noche tenerlo en mayo de 2020".

Seguido de ello Duque agregó para aquellos que no creen sus palabras que está obra sí se terminará.

"Este fue un proyecto que muchos consideraban imposible, consideraban inviable el cruce de la Cordillera por muchas fallas y lo que hemos mostrado es que la ingeniería colombiana tiene el ingenio y el conocimiento para terminar esta obra tan importante"

Denunciar corrupción

Cuando al presidente se le preguntó por denuncias de corrupción en el Túnel puntualizó que sí hay y que las tienen que dar a conocer al país.

"Para nadie es una mentira que dejaron obras abandonadas, eso no es una buena señal, para nadie es una mentira que dejaron obras sin financiamiento nosotros llegamos con toda la responsabilidad de asignar unos recursos, a tener unos cronogramas ágiles, y  por supuesto no tendremos ninguna contemplación en denunciar lo que nosotros veamos de abusos, manejos fraudulentos y y hechos de corrupción"

Con respecto al desarrollo de la obra en materia de empleabilidad Duque destacó que se generarán anuales cerca de 292 mil millones de pesos y que actualmente se crearon 1.300 trabajos directos. 

Dijo además que el tiempo de viajes entre los municipios de Cajamarca y Calarcá será al terminarse de 90 minutos en en transporte de carga y 30 minutos en el tráfico liviano.

Otros pronunciamientos

En el recorrido presidencial estuvieron presentes la senadora del Tolima, por el Partido Mira, Ana Paola Agudelo, el gobernador del departamento, Óscar Barreto Quiroga, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, el alcalde de Cajamarca, Pedro Pablo Marín, secretarios de despacho departamentales del Tolima y Quindío y comunidades en general, donde se apreció el respaldo hacia el mandatario nacional frente a la culminación de esta obra vial.

De acuerdo a ello la senadora Agudelo resaltó que:

"Todos estamos muy esperanzados en que en este Gobierno sí sea, vemos que en los dos gobiernos anteriores de Juan Manuel Santos hubo prórrogas, esta vez que el presidente Duque le haya dado prioridad al Tolima y a este Túnel de La Línea nos deja muy satisfechos".

Agregó frente a la entrega que una cosa es la fecha que se dice y otra muy diferente es la realidad de los avances de los trabajos por eso considera que desconoce del tiempo real.

 

"Con el Túnel desafortunadamente los departamentos del Tolima y el Quindío, especialmente, hemos tenido que sufrir el flagelo de la esperanza año tras año, pero tambien ha sido muy insistente la solicitud que se ha hecho desde el Congreso y desde las diferentes bancadas de estas dos regiones".

Por su parte el alcalde de Cajamarca, Pedro Pablo Marín, manifestó sentirse orgulloso de por fin ver la luz al final del Túnel.

Debemos resaltar que nosotros llevamos un proceso en contra del contratista del Túnel de La Línea denominado Segundo Centenario de más de año y medio, tuvimos que recurrir algunos recursos para lograr traer parte de esos recursos al municipio y es importante decirle a la comunidad que estamos priorizando acciones básicas como vía, salud y educación con estos recursos que hemos priorizado para el municipio

Sobre el cumplimiento del Consorcio dijo que en materia de empleabilidad han generado cerca de 290 empleos con la comunidad del sector.

Obra emblemática

Para el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, las palabras del presidente Duque son un parte de tranquilidad de que la obra sí se culminará y quedará como debe ser en marcha.

"Está es una obra emblemática como él lo ha significado el día de hoy para los colombianos y nos llena de mucha confianza y optimismo de que vemos que por fin va a ser una realidad la terminación del proyecto sin desconocer los esfuerzos que han hecho  los demás gobiernos nacionales, pero hoy nos queda claro que el comprimos tanto presupuestal, como de liderazgo por parte del presidente sobre el Túnel".

Sobre el tiempo dijo Barreto Quiroga que la obra desde su primer mandato ha sido muy significativo.

 

Falta obra para Ibagué

Jaramillo Martínez dejó claro que es una obra muy importante, que han paso dos Gobiernos que se comprometieron y ahora el de Duque.

"El doctor Uribe, el doctor Santos y ahora el doctor Duque también se han comprometido a  terminar esta obra y de seguro con lo que está programado por el Gobierno en diciembre vamos a tener definitivamente el Túnel de La Línea no solo para el Tolima y Quindío sino toda Colombia, esto es un cuello de botella que este país tiene que acabar de una vez por todas".

Y agregó que:

 

"El Túnel va a servir para que la gente vaya desde Armenia a Cajamarca e Ibagué, pero hay que estar pensando desde ya en el otro Túnel porque para los que vengan desde el Tolima les va a tocar subir hasta La Línea".