Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Marzo.2019
Terraverde
  |   09.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Las ventas en el comercio ibaguereño aumentaron en un 33%

Crédito: 
Milenio.com
El director de Fenalco-Tolima, Óscar Germán Díaz, aseguró que el incremento que se tuvo fue positivo, pero pese a ello no se cumplieron con las expectativas del mercado.

 

Un nuevo balance con el paso del fin de año entregó Fenalco-Tolima indicando que el comportamiento del comercio en el mes de diciembre del 2018 fue positivo ya que aumentó el 33%, a pesar de ello sé generó un sin sabor ya que no eran las metas esperadas por el gremio.

El director de la entidad, Oscar Germán Díaz Enciso, dejó ver que muchas de las causas fueron, según un sondeo que se realizó, primero que se trató de un año electoral que dividió el comercio, ya que por un lado estaban las presidenciales y por otro lado las del Congreso de la República.

Además, la Ley de Garantías, la Reforma Tributaria y la Ley de Financiamiento hicieron melle en los comerciantes.

Es así como se cierra el año 2018, un año complicado en el que algunos sectores como el Automotriz, el cual tuvieron un incremento considerable, así también como el sector de Hipermercados que estuvo afectado y golpeado por la llegada de los competidores al mercado ibaguereño y una Reforma Tributaria que genera expectativa y que genera incertidumbre en el mercado empresarial”, explicó el director de Fenalco.

Frente a la opinión de los comerciantes de cara al 2019, se realizó un sondeo donde se reveló que:

*El 63% de ellos consideró que va a ser un comportamiento positivo y que se va a dar un incremento favorable.

*El 26% manifestó que estará estable o igual que en el 2018.

*Mientras que el 11% arrojó que se tendrán unas repercusiones negativas en el 2019.

Otros resultados

Para el 73% de los encuestados que manifestaron que sus ventas crecieron con respecto al año 2017 este crecimiento debemos decir que tan sólo estuvo entre el 1 y el 20%; de igual forma quisimos saber cómo estuvo el cumplimiento en los presupuestos de ventas para el año 2018 donde se conoció que tan sólo el 52% alcanzó la meta”, explicó el director de Fenalco sobre otros resultados del sondeo.

Frente a las respuestas que se obtuvieron de ¿Cuáles fueron esas estrategias comerciales que realizaron durante este fin de año para lograr dinamizar el comercio de la ciudad?, el 60% manifestó que había diseñado algún tipo de estrategia, donde la más predominante fue la del famoso: Black Friday.  

En conclusión, para el año 2019 las expectativas para el sector comercio según el sondeo son alentadoras en todo el territorio Tolimense.