Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Julio.2019
Terraverde
  |   04.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Alcaldía de Ibagué citará a Concejo subyúdice para acogerse a ley de amnistía tributaria

Concejo Ibagué Febrero 2018 HD
Crédito: 
Ecos del Combeima
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, manifestó que desconoce el fallo de la Procuraduría donde sanciona a 15 cabildantes de la ciudad por elegir de manera irregular a Ramiro Sánchez como contralor. El objetivo es recaudar con la Ley el mayor recurso de los morosos del impuesto predial.

 

Pese al proceso jurídico que reposa sobre 15 concejales de 19 que tiene la ciudad de Ibagué, la Alcaldía a través de la Secretaría de Hacienda citará a sesiones extraordinarias de la Corporación para buscar la aprobación de un proyecto que contenga acogerse a la amnistía de la Ley de Financiamiento.

Debemos precisar que la suspensión a los cabildantes por parte de la Procuraduría General de la Nación obedece al proceso de irregularidad que se dio en la elección del contralor de Ibagué, Ramiro Sánchez. En total son 15 concejales y un ex cabildante que hoy es el secretario de Inclusión Social de Tolima, el abogado Carlos Partela. 

Recordemos que este acuerdo que presentará la Alcaldía busca recaudar aquellos recursos de los ciudadanos morosos tienen frente al pago del impuesto predial, ICA e industria y Comercio.

Citaremos a todos los concejales que estén habilitados para las sesiones extraordinarias yo lo que tengo entendido es que va a ver una serie de recursos que la ley le permite a las concejales para actuar en su legítima defensa tales como tutelas, derechos de nulidad en el Contencioso Administrativo y pues que utilicen todas las herramientas que a bien tengan porque yo creo dos cosas; primero que hay jurisprudencia con respecto a que un organismo de control como la Procuraduría, el Ministerio Público o la Contraloría no pueden suspender a personas que hayan sido elegidas por elección popular”.

Espinosa le explicó ha Ecos del Combeima que en el país existe dos casos uno de ellos es del congresista Gustavo Petro, ex candidato a la Presidencia de Colombia.

“Teniendo una suspensión dad por un organismo de control Basados en el derecho de la Corte Interamericana dijeron no lo pueden hacer y revocaron la medida”.

Seguido a ello agregó sobre los concejales de Ibagué que:

Muy seguramente si es hacer la línea de defensa de los concejales y bajo el amparo de tutela suspenden de manera preventiva los efectos mientras que se resuelve de fondo ese derecho de nulidad, si se suspenden esas medidas cautelares, muy seguramente vamos a tener un Concejo pleno con el cual podamos discutir temas de ciudad como éste que es la amnistía y los otros temas”.

Pese a las diferencias con algunos concejales que no están a favor de las acciones del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, el secretario de Hacienda resaltó que se ha trabajado con ellos de manera respetuosa.

Siempre esta administración independiente de las diferencias que tengamos con los cabildantes de opinión jurídica o de conveniencia para un proyecto del municipio ha sido respetuosa independiente de la posición de cada uno de ellos, además, no es de esta administración desear que ellos estén suspendidos para que podamos sesionar con 4 concejales, eso no nos hace el camino más fácil, al contrario están equivocados los que piensan que nos conviene tener solo 4 concejales porque 19 cabildantes en conjunto retroalimentan las decisiones de esta administración (…)”.   

Ley de Financiamiento  

Frente a la Ley de Financiamiento y acogerse a la amnistía el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, puntualizó que es necesaria para poder que los deudores morosos del impuesto predial cancelen ya que con esta Ley se tendrá un descuento que está entre el 70 u 80%.

“El señor alcalde me ha dado instrucciones precisas de hacer un proyecto de acuerdo municipal para coger la amnistía tributaria que contiene la Ley de Financiamiento o Ley 1943 del 28 de diciembre del año 2018 porque con esta se tiene un temas interesantes para los deudores morosos de la ciudad de Ibagué; lo primero, es que extienden una condonación de los intereses de mora a las multas de tránsito cosa que no se incluyó en la ley 1849 del año 2016; segundo, incluye los impuestos municipales por adhesión predial, ICA y sobretasa a la gasolina en las cuales podamos tener descuentos en intereses demora entre 70% y el 80% dependiendo de cada uno de los casos”.

Esta Ley que está vigente desde de diciembre del 2018 hasta octubre de 2019 tiene una sola condición y es que para que los deudores se acojan a ella deben pagar la totalidad de la deuda.

“El martes el proyecto de acuerdo será socializado en el consejo de gobierno y ese mismo día lo radicaremos en la oficina jurídica para que a más tardar el viernes estemos citando a sesiones extraordinarias del Concejo de Ibagué” dijo Espinosa.

Con esta amnistía se espera un recaudo de más de 5.000 personas.

“En fichas catastrales 12.500 personas le deben al municipio, es decir 12 mil 500 predios que están representados en 28 mil procesos coactivos del impuesto predial, en términos de ICA 5.163 procesos de cobros coactivos que están en 4.300 personas naturales y jurídicas y en multas de tránsito tenemos 77 mil procesos de cobros coactivos que están en 42 mil conductores, es decir que cerca de 620 mil personas en Ibagué se verán favorecidos”.  

El año pasado cerca de 4.700 personas con la Ley 1819 se pusieron al día con las deudas que tenían con el municipio de Ibagué.

Recaudos por año:

2016: 18 mil millones de pesos

2017: 26 mil millones de pesos

2018: 29 mil millones de pesos

2019:

Sin amnistía 32 mil millones de pesos.  

Con amnistía 35 o 36 mil millones de pesos.