Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   04.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

“Estas firmas entregan fertilizantes que no reúnen los requisitos, ellos se escudan en un tercero indicando que fueron engañados”: José Édgar Bonilla

HD--secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, José Edgar Bonilla,
Crédito: 
Ecos del Combeima
Según el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, existe ya un derecho de petición contra la Gobernación por parte de Agrosuministros de Colombia. Por el momento se desconoce algún tipo de denuncia por parte esta entidad contra la empresa ´fantasma´ Abonemos del Sur quien al parecer fue la que entregó los insumos en Rovira, Cajamarca y Rioblanco.

 

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, José Édgar Bonilla, entregó detalles de los fertilizantes que tienen en líos jurídicos a la Gobernación

En diálogo con Ecos del Combeima explicó que ya existen derechos de peticiones por parte de la empresa Agrosuministros de Colombia quien busca exigirle a la Administración Departamental los dineros entregados por los insumos y además que ellos actuaron de buena fe y fueron engañados e la entrega de material por parte de un tercero.

Sobre la eliminación de los insumos en mal estados aseguró el funcionario departamental que se han realizado de manera satisfactoria en el relleno sanitario La Miel en Ibagué y va en un 95% de ejecución este proceso.

Recordemos que en total son 4.820 bultos de fertilizantes que debián ser entregados en buen estadi para las comunidades agropecuarias de Rovira.

Nosotros primero estábamos buscando un predio en el sector La Laguna donde se iban a sembrar maíz y considerábamos hacer pertinentes esparcir los insumos sin embrago nos causó preocupación el alto olor de amoniaco que estaban generando en las bodegas por lo tanto con el ICA determinamos que por la alta concentración de amoniaco traerlo al relleno sanitario La Miel”, aseguró José Edgar Bonilla.

Sobre el contrato indicó Bonilla que tiene un costo de 22 mil millones de pesos donde se le harán los cobros respectivos a la empresa Agrosuministros de Colombia S.A. quien fue la encargada de venderle estos insumos a la Gobernación del Tolima.

Los elementos están siendo traídos a Ibagué con el apoyo de la firma Interaseo del Sur. A la fecha van destruidos 4.300 bultos.

Los líos jurídicos

Frente a estos procesos el secretario de Desarrollo Rural y Producción Alimentaria ha indicado que:

Como la comunidad ibaguereña ya sabe ellos presentaron el 10 o 12 diciembre un derecho de petición donde estaban solicitando el reintegro de los dineros que ellos mismos habían depositado a la Gobernación, pero además con unos intereses prácticamente amenazan que sí no se devuelven los dineros ellos entrarían a demandar la misma empresa y sus socios a la Gobernación del Tolima”.

Y agregó que:

Yo quiero recordar algo en el sentido de que en una audiencia celebrada el año anterior para el 19 de junio del 2018, si no estoy mal, en la dirección de contratación el señor José Andrés Castañeda Martínez, representante legal de Agrosuministros de Colombia S.A. de manera libre y voluntaria reconoció en una audiencia que se habían suministrado los fertilizantes que no correspondían; prueba de ello la imagen dentro del acta de responsabilidad quedó allí contenido, además ante la dificultad del mismo señor Castañeda Martínez el opto de manera libre devolver la plata respectiva”.

Escuche aquí la entrevista completa con el secretario  de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, José Édgar Bonilla: 

Con respecto a estas acciones José Édgar Bonilla hace claridad que el proceso lleva ya un año, que ha sido el tiempo en el cual se entregaron los fertilizantes, pero además que luego de entregar de manera voluntaria los recursos por parte de Agrosuministros estos exigen la entrega nuevamente de los dineros ya que ellos actuaron de buena fe y fueron prácticamente estafados por un tercero en la entrega de estos insumos.

Ellos determinan que fueron engañados en su buena fe entonces ellos -Agrosuministros- vienen y certifican ante la Gobernación mediante un derecho de petición por que fueron engañados por un proveedor denominado Abonemos del Sur, representada por Óscar Hernández Infante, es decir que cuando se ganan la subasta pública Abonemos les dan a ellos los suministros, por eso nosotros cuando nos damos cuenta de que no cumplen con los requisitos ellos presentan un derecho de petición”.

Según el secretario no existe de manera escrita una denuncia penal por parte de Agrosuministros de Colombia hacia la empresa Abonemos del Sur.

Sobre otros municipios afectados con este proceso ha señalado el jefe de cartera departamental que además de Rovira están Cajamarca y Rioblanco.