Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Marzo.2019
Terraverde
  |   03.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Un llamado a la preservación del ecosistema hace el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, con la llegada del Fenómeno del Niño

Bomberos Voluntarios de Chaparral-imagen de apoyo-22 de junio de 2019
Crédito: 
Ecos del Combeima
Al mismo tiempo invitó a los organismos de socorro y a los alcaldes del Tolima a mantener activados los planes de contingencias y controlar los sitios con afluencia de turistas, así como la supervisión de las fuentes hídricas de la región.

 

Con la llegada nuevamente del Fenómeno del Niño, el director del CORTOLIMA, hace un llamado de carácter urgente a las autoridades de Policía, alcaldes municipales, cuerpos de socorro, gerentes de distrito de riesgo, propietarios de predios, finqueros y cultivadores en general para que se tomen las medidas del caso y evitar de incendios forestales y perdida de cobertura vegetal.

Los municipios en alerta

De acuerdo a este tipo de pronunciamientos el director ha dejado claro que el objetivo principal es evitar las consecuencias por altas temperaturas que se continuarán registrando especialmente en los municipios de: Armero-Guayabal, Guamo, Flandes, El Espinal, Saldaña, Natagaima, Suárez y Piedras, entre otras localidades de la parte alta de la cuenca del río Grande de la Magdalena.

Según el IDEAM -Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- las alertas por incendios forestales, por cuenta de las altas temperaturas, están vigentes en los siguientes municipios:

En alerta Roja están: Armero-Guayabal, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Falan, Guamo, Icononzo, Melgar, Ortega, Rioblanco, San Luis.

En alerta Naranja: Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Ataco, Carmen de Apicalá, El Espinal, Flandes, Casabianca, Honda, Ibagué, Lérida, Líbano, Mariquita, Murillo, Natagaima, Palocabildo, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, San Antonio, Santa Isabel, Suarez, Valle de San Juan, Venadillo, Villa hermosa y Villarrica.

Conozca las recomendaciones en general:

*Sector Productivo Agropecuario:

a) Se recomienda abstenerse adelantar actividades de quema de tameros en la preparación de tierras para nuevas cosechas.

b) Controlar la disposición de caudales innecesarios en el área de los predios

c) Ubicar condiciones de sombrío a los semovientes en los hatos ganaderos.

d) Ubicar bebederos o sitios de hidratación para el personal operario de cada hacienda y desde luego a sus semovientes.

 *Sector eléctrico:

a) extremar los controles del caudal de ingreso y egreso de los embalses u obra de captación.

b) Disponer de los sistemas de alerta sobre los niveles y espejos de agua (cuando se trata de embalses) y dar aviso oportuno en caso de imponer la necesidad de planes de racionamiento de energía.

*Sector Turístico:

a) Racionalizar, distribuir y hacer un uso adecuado del recurso hídrico en actividades propias del turismo.

b) Informar a los visitantes y turistas sobre las medidas relacionadas con la protección solar, como el uso de protector solar, lentes de sol, gorras, sombreros, camisas de manga larga, etc.

*Sector Salud:

a) Mantener los planes de contingencia sobre los controles a vectores que transmiten enfermedades tales como: Dengue, Chikungunya, Zika y demás afectaciones respiratorias.

b) Ajustar las actividades de medicina preventiva a través de las estrategias implementados por cada municipalidad en el territorio Tolimense.

Con respecto a los niveles de embalses ha indicado el director Jorge Enrique Cardoso que:

“Prado está actualmente con 66%, Betania con 66.90% y Quimbo con 70.20%, recordemos que estos embalses inciden en el comportamiento de la cuenca del Magdalena en su paso por el Tolima”.