Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   06.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Si al turismo le va bien a todos nos va bien”: Zulma Barrios, directora de Cotelco Tolima

Turismo en el Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
Conozca la ubicación de Ibagué y el Tolima en el índice de competitividad turística regional 2018 adelantado por el centro de pensamiento Turismo Colombia de Cotelco y Unicafam.

 

Cotelco entregó el estudio ‘Índice de Competitividad Regional de Colombia’ que para este año no solo midió los departamentos sino las capitales y los municipios que han hecho gestiones interesantes en tema de turismo.

“Este indicador se mide con una metodología para el cálculo dónde hay indicadores y criterios, parte de lo económico, ecológico, social, cultural y la estrategia de mercadeo que se utiliza, así como la infraestructura”, indicó Zulma Barrios, directora de Cotelco Tolima y el alto Magdalena.

Conozca la presentación de resultados 

A nivel Tolima se descendió del puesto 12 al 15 lo cual demuestra que se requieren mayores inversiones y voluntad para sacar adelante la región.

“En el indicador cultural estamos en tablas, en ambiental decrecemos, en gestión de destino decrecemos,  en lo económico decrecemos, en empresarial crecemos es decir que hay más empresas formalizadas, en promoción decrecemos, en tema social crecemos e infraestructura crecemos, estás son las variables que se miden para el ranking”, indicó Barrios.

Explicó que la estrategia de mercadeo, la gestión de destino e infraestructura son los indicadores que más pesaron a la hora de decaer.

Ranking general Departamental:

  1. Bogotá
  2. Bolívar
  3. Valle del Cauca
  4. Risaralda
  5. Antioquia
  6. Quindío
  7. Atlántico
  8. Santander
  9. Magdalena
  10. Caldas
  11. Cundinamarca
  12. Huila
  13. Boyacá
  14. Cauca
  15. Tolima
  16. Meta
  17. Casanare
  18. Norte de Santander
  19. Nariño
  20. Caquetá
  21. Córdoba
  22. César
  23. Choco
  24. Sucre
  25. Vaupés
  26. Guaviare

“Es importante revisar muy bien este índice de competitividad que es un punto de partida para las entidades nacionales, regionales y municipales para definir un norte de qué es lo que queremos en el departamento y cómo visualizarlo a nivel nacional. Nosotros tenemos un Melgar, un Honda, Mariquita, Prado, pero tenemos administraciones ausentes, estos municipios tienen gran infraestructura hotelera e inversionistas que han hecho grandes aportes, se necesita un posicionamiento y creer en los recursos que tenemos”.

Zulma Barrios indicó que es muy triste ver que el Tolima cuente con una riqueza turística como ser parte del Parque de los Nevados pero solo dejan pasar los turistas sin explotar este sector.

“Se requiere accesibilidad, tener vías terciarias, confiamos desde Cotelco que este puede ser un producto muy bueno para nosotros como departamento y para atender turistas nacionales e internacionales, pero se requiere un compromiso público y privado”.

¿Qué está pasando con Girardot?

Según la directora de Cotelco el municipio no aparece en los 20 primeros lugares del ranking porque se requería la información pero esto no sucedió y por tanto quedó por fuera.

Una grave situación teniendo en cuenta que este tipo de estudios son analizados por los inversionistas para proyectar sus nuevas inversiones.

Los mejores rankeados en el Tolima son Melgar en el puesto 35 y el Líbano en el puesto 81.

“En Melgar tenemos la caja de compensación Cafam que mueve mucha gente, el tipo de turista que llega a Girardot está buscando otra cosa, tiene otro tipo de hoteles, no significa que no transiten turistas de todos los niveles socioeconómicos. Las entidades territoriales deben ser muy juiciosas a la hora de suministrar información, el municipio de Finlandia lo hizo muy bien, puede que en el Tolima lo estén haciendo bien pero si no envían un buen informe no podrá mejorar sus indicadores”.

Zulma Barrios recalcó que los municipios que no aparecen en el estudio es porque no se tomaron el trabajo de enviar la información a tiempo.

¿Cómo está Ibagué?

En cuanto a capitales de departamentos la ciudad ocupó un décimo lugar, un puesto que no está del todo mal, en ese sentido la directora de Cotelco explicó que se han venido gestando actividades en cuanto a hoteles, gastronomía y actividades que ofrecer.

“El trabajo articulado empieza a funcionar, se ha trabajado la sostenibilidad y los temas culturales, en este ítem aparece con el 5.36% y el ambiental con el 7.02% esto quiere decir que hay varios establecimientos amigos del medio ambiente, Ibagué está postulada para ser una ciudad sostenible y se está buscando la certificación del Cañón del Combeima, el Museo de la Música, todo esto ha sido un trabajo articulado”.

Zulma Barros afirmó que si al turismo le va bien a todos les va bien porque es un sector trasversal que incentiva a otros sectores por tanto se debe tomar la oportunidad de invertirle más al sector y sacarlo adelante.