Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   03.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“En Ibagué todavía existe la idea de que el empresario es para sacarle cuando las empresas son para apoyarlas”: José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo
Crédito: 
Ecos del Combeima
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dialogó con Juan Pablo Sánchez e indicó que los nuevos miembros de las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio del país deben proyectarse a la cuarta revolución industrial e invitó a la Cámara de Ibagué a proponer al menos 500 empresas para el programa ‘Fábricas de Productividad’.

 

Juan Pablo Sánchez dialogó con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, sobre los primeros 100 días de Gobierno de Iván Duque y la importancia de la elección de nuevos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Juan Pablo Sánchez: Usted ha dicho que sus ejes van a ser el emprendimiento, competitividad, productividad, equidad, etc. ¿Cómo van esas tareas en los primeros 100 días?   

José Manuel Restrepo: Son muchas tareas pero lo primero que quisimos fue hacerle fácil la vida a los empresarios y ciudadanos simplificando trámites, eliminando tanta traba y complicación, por eso lanzamos ‘Estado simple, Colombia ágil’ de aquí a fin de año ya tenemos 100 tramites intervenidos y simplificados, el más reciente en el tema de turismo para que los operadores no tuvieran que entregar tantos documentos para el Registro Nacional de Turismo.

Por otra parte abordamos las fábricas de productividad, Colombia tiene un productividad que ha estado mal en los últimos 10 años, por eso lanzamos una estrategia que recogía las mejores experiencias del mundo y llegamos a la pequeña y mediana empresa para identificar en qué están fallando y de aquí a fin de año habremos intervenido 200 empresas y al cierre de Gobierno serán 4 mil.

Invitamos a la Cámara de Comercio de Ibagué a que se vinculen al proyecto y nos digan quiero poner 500 más.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo piensa transformar a Impulsa?

José Manuel Restrepo: Impulsa ya se está transformando, es hoy una plataforma para emprendimiento de alto nivel, tiene varios capítulos, primero cómo generar cultura de emprendedor.

Se hizo el evento más grande de la historia del país es Cali con 12.500 inscritos construyendo cultura emprendedora, fortaleciendo el ecosistema, construyendo clúster alrededor del emprendimiento y disponiendo recursos con mentorías. De aquí al cierre del año tendremos un fondo que permita atraer capitales de riesgo del mundo para invertir recursos a los emprendedores.

El emprendimiento para este Gobierno es un tema central, nos propusimos a darle uso a los tratados de comercio y hemos abierto oportunidades en Guatemala, firmamos una reciente con Costa Rica, estamos abriendo escenarios con Curazao, nos hemos aproximado a la Unión Europea para superar dificultades.

Juan Pablo Sánchez: Ciudades como Ibagué adolecen de una política tributaria, tenemos una Alcaldía que no promueve la generación de empleo, no llega inversión y se están yendo las empresas, no se ve que la Cámara de Comercio de Ibagué promueva la inversión y se ven miembros de Junta que financian sus viajes directamente con recursos de la Cámara, ¿Cómo mejorar el hecho de que Ibagué y el Tolima no tienen innovación ni sofisticación empresarial?  

José Manuel Restrepo: Ibagué tiene una gran fortaleza que no está aprovechando y es la cercanía a una ciudad como Bogotá, ese es un mercado gigante. No lo está aprovechando porque en Ibagué todavía existe la idea de que el empresario es para sacarle cuando las empresas son para apoyarlas, estimularlas e incentivarlas para que genere crecimiento incluyente y empleo.

Pero sí hay empresas en el Tolima donde en algunos municipios han recibido rechazo, trabas, dificultades y no pueden crecer. Tengo el caso de una multinacional que no ha podido crecer porque no ha logrado que exista una dinámica dentro del municipio para que haya voluntad de apoyarlo, el empresario ya me ha manifestado su intención de moverse a otra región.

Lo que necesitamos lograr es generar espacios de política pública local y nacional pro iniciativa privada y pro empresas, estamos animando a todos los actores locales a que animemos el crecimiento por más y mejores empresas.

Ibagué tiene Universidades extraordinarias, si se sumaran a un sector empresarial con un respaldo del Gobierno Nacional y Local generaría capacidad de innovación.

Juan Pablo Sánchez: El próximo 6 de diciembre se elegirán en toda Colombia los directivos de la Cámara de Comercio, en el Tolima hay 3 Cámaras ¿Cuál es su consejo para los empresarios y comerciantes que votarán y por qué solo pueden votar un reducido número de afiliados y no todos los matriculados?

José Manuel Restrepo: Creo que en el sector empresarial el brazo operativo más importante que tiene la cartera de Comercio, Industria y Turismo son las Cámaras de Comercio. No solo dan un registro mercantil, son aquellas que mueven el ambiente empresarial, las que conectan ese ambiente con las necesidades sociales de la región, hacen de puente entre el gobierno, las empresas y la academia, son actores protagónicos, por eso los empresarios y comerciantes deben elegir cuáles son los empresariales que tienen visión empresarial.

Se necesita que estén pensando en la cuarta revolución industrial, que estén viendo cuáles son las nuevas oportunidades en clústers y nuevos sectores empresariales, que tengan conciencia de que la empresa es para construir empleo y generar equidad, tienen que ser empresarios con agudeza y que estén más allá del bien y el mal, que no tengan intereses políticos, que tengan vocación de servicio, esos son los mejores candidatos para el ejercicio de una Cámara de Comercio.  

Juan Pablo Sánchez: ¿Han pensado en quitarle la función de ‘notarios’ de los registros mercantiles y que no manejen los recursos públicos sino que se potencien los ingresos privados?

José Manuel Restrepo: Se pueden lograr las dos cosas, vengo del mundo de las Cámaras y veía con satisfacción dirigentes comprometidos en prestar un mejor servicio y demostrando que podían generar otros ingresos para servir al sector empresarial, creo que en esa combinación está el éxito.

Las Cámaras de Comercio nos han permitido acercarnos al sector del turismo y forjar el Plan Nacional de Turismo que le presentamos al país, nos han permitido acercarnos a las Comisiones Regionales de Competitividad y recuperar la dinámica de la política de competitividad que se había perdido por falta de liderazgo.

Bien utilizadas y canalizadas las Cámaras de Comercio son muy potentes pero necesitamos dirigentes también potentes.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo le fue en Girardot y cómo potenciar el turismo?

José Manuel Restrepo: Girardot fue el noveno diálogo regional, uno no puede diseñar una política de desarrollo productivo desde Bogotá y olvidando que los actores pequeños, medianos y grandes son claves.

Me sorprendió que Girardot hace años era el gran destino turístico de los abuelos y hoy en día se ha venido perdiendo, hay que recuperar los destinos y los hitos turísticos, en el último año se perdió la inversión en la batalla de Carnavales, tomamos la decisión de recuperar los recursos para el Carnaval de Carnavales.

El emprendimiento es una herramienta para evitar que los jóvenes se sigan yendo de Girardot, el emprendimiento es una manera de retenerlos. Todo esto tiene que estar atravesado por infraestructura, seguridad y el turismo puede ser una oportunidad para conectarse con la industria creativa, Girardot tiene una gigante oportunidad, tiene el potencial de seguir creciendo.