Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   29.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Continúan las reacciones por cuenta del decreto que prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en las canchas sintéticas

cANCHA SINTETICA iBAGUÉ
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Propietarios de los establecimientos que prestar ese servicio aseguran que se trata un duro golpe para su economía.

 

La Alcaldía de Ibagué prohibió el expendio y consumo de bebidas embriagantes en los establecimientos que prestan el servicio de alquiler de canchas sintéticas, esto debido a las constantes y reiterativas riñas que ha tenido que atender la Policía por cuenta de los efectos que precisamente causa el alcohol.

William Rosas, presidente del Concejo de Ibagué, dijo que un cabildante se reunirá con un grupo de propietarios para evaluar la posibilidad de solicitarle al Gobierno Municipal que la medida esté relacionada únicamente con que el consumo no se pueda hacer frente a los menores de edad, y que los establecimientos se encarguen de garantizar las medidas de seguridad necesarias para evitar los actos violentos.

Por su parte, Daniel Soto, secretario de Gobierno (e), recordó que la medida había estado vigente desde el 2006 y que solo hasta el año pasado se había generado nuevamente la autorización con el fin de generar otro tipo de dinámicas comerciales en los establecimientos.

"A un año largo del decreto que reglamenta el consumo, se nos han incrementado las riñas y las quejas de las comunidades en esos sectores", agregó Daniel Soto, quien denunció que se está formando otra problemática que tiene que ver con la afectación de la tranquilidad de los ciudadanos que residen en zonas aledañas a las canchas.

Por su parte, Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, dijo que si bien el tema se sale de la plataforma empresarial, desde el punto de vista social ese tipo de restricciones limita el entretenimiento en una ciudad que padece el déficit de escenarios deportivos.

"Hay unas tradiciones que son después del partido tomarse unas cervezas, pero en lo que no estoy de acuerdo es que se sienten y se tomen botellas de aguardiente y se emborrachen", puntualizó Huertas.

En contexto

Por medio del Decreto 1008 del 2018, la Alcaldía de Ibagué prohibió la venta y consumo de bebidas embriagantes en los establecimientos que alquilan canchas sintéticas. Esto se hace debido a que, en reiteradas ocasiones, las autoridades han debido atender riñas producto de la ingesta de alcohol en estos sitios.

“Ante los diferentes requerimientos que recibimos por parte de la comunidad, hemos decidido prohibir la venta y el consumo de alcohol en los negocios que prestan el servicio de canchas de pasto sintético”, aseguró Daniel Felipe Soto, secretario de Gobierno encargado.

El Decreto también establece que las canchas sintéticas que estén ubicadas en zonas residenciales solo podrán funcionar entre las 10:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, de lunes a domingo.

Asimismo, los establecimientos que estén ubicados en sectores no residenciales podrán prestar los servicios todos los días desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche.

“No podemos tener actividades que no son compatibles, como el deporte y el consumo de alcohol. Queremos que en Ibagué haya un cambio cultural y que los ciudadanos no consuman licor delante de los menores de edad que acuden a estos establecimientos”, concluyó Soto.