Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   28.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Siempre he pensado que antes de iniciar un proceso de confrontación se debe buscar el diálogo y la concertación”: Alberto González Murcia

 Alberto González Murcia
Crédito: 
Ecos del Combeima
El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué dialogó con Juan Pablo Sánchez sobre varios temas relevantes para la ciudad en cuanto a pago de impuestos, competitividad y el giro que debe dar el manejo de sus fiestas.

 

Juan Pablo Sánchez dialogó con Alberto González Murcia, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, sobre la importancia de generar emprendimientos en la región.

Juan Pablo Sánchez: ¿Qué le puede contar a la juventud sobre su trasegar empresarial y gremial?

Alberto González Murcia: Inicie muy joven, hice una profesión que no es acorde a lo que estoy desempeñando, porque soy ingeniero forestal, pero me enfoque en la vida administrativa, para ello hice especializaciones y maestrías en esta área.

Fui director de Planeación de Incora Tolima, jefe de personal de la Secretaría de Agricultura del Tolima, decano de la facultad de Forestal, director de Cortolima, también fui director de la Asociación para el Desarrollo del Tolima por 21 años y en ese periodo fui miembro de muchas juntas directivas porque la Asociación creó muchas empresas y cada una de ellas debía ser gerenciada, el último cargo que tuve como administrador fue el de presidente ejecutivo de la CCI.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cuáles son las principales empresas que ha creado la asociación y qué pasó con la Asociación?

Alberto González Murcia: Las principales empresas fueron Fibratolima, Texpinal, Fatextol, Aires, Coruniversitaria, San Bonifacio, Actuar, Fondo Regional de Garantías, Carlima, entre otras.

La Asociación está en un proceso de estancamiento y restructuración, creo que la sacaremos adelante porque le está haciendo mucha falta al departamento, los objetivos están intactos y en este momento no hay quien los supla.

Los encuentros de tolimenses fueron muy importantes porque en los años 60 cuando el Tolima vivía casi exclusivamente del sector agrícola sin dejarle plata al departamento, un grupo de empresarios se puso a pensar que hacer y se inventaron el Encuentro Tolimense, de allí nacieron ideas que se convirtieron en realidad.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo debe ser el tema de manejar el dialogo por encima de la pugnacidad?

Alberto González Murcia: Siempre he pensado que antes de iniciar un proceso de confrontación se debe buscar el diálogo y la concertación, he sido muy exitoso porque he logrado acercar las administraciones y llegar a buenos acuerdos.

Hay momentos en que no es fácil, situaciones políticas antagónicas que no permiten poner los intereses regionales frente a los intereses personales.

Juan Pablo Sánchez: Usted le pidió a la Gobernación que demandará el Predial pero pareciera que el aumento en el pago es legal aunque existen contradicciones afectando los grandes capitales de más de 500 millones de pesos ¿Qué se hará en la Cámara de Comercio sobre este particular?

Alberto González Murcia: Nosotros de acuerdo a un comunicado que nos enviaron unos empresarios, decidimos que el primer paso era que el gobernador lo mandara a la contencioso administrativo para la revisión pero consideró que el acuerdo estaba bien y  por tanto seguía vigente.

Desde la Junta de la Cámara de Comercio hemos determinado revisar jurídicamente los aspectos para no dar pasos en falso y tener la posibilidad de actuar, eso lo están revisando los abogados de la Cámara.

Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué unirnos para crear un nuevo ente que maneje el Festival Folclórico Colombiano y por qué la insistencia en la misma organización que ha demostrado no ser tan eficiente gerencialmente en la consecución de recursos privados?

Alberto González Murcia: Debe haber un ente más inclusivo y participativo, donde todas las instituciones que tengan que ver con el folclor, cultura, arte y turismo puedan participar. Que no sean personas naturales sino también jurídicas, la Cámara sigue en ese propósito y pensamos que tiene que seguir adelante con los futuros funcionarios que existan porque esto debe ser de todo el departamento.

El destino del Festival Folclórico Colombiano debe ser estar manejado por una entidad mucho más participativa y sea más democrática.