Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   14.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Cómo le ha ido a Iván Duque en sus primeros 100 días de gobierno?

Presidencia de la República
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión analizamos el panorama del Gobierno Nacional en medio de las múltiples protestas que se están generando.

 

El presidente de la República cumplió 100 días al frente del Gobierno Nacional en medio de la polémica que se mantiene vigente por cuenta de la aplicación del IVA a la canasta familiar y el déficit de recursos para la educación pública. Por tal motivo, en Golpes de Opinión analizamos junto a tres panelistas cómo ha transcurrido su gestión y cómo podría afectar o beneficiar las manifestaciones que desde diferentes sectores se han liderado.

Inicialmente, Adriana Rojas, representante de la Alianza Verde, dijo que el refrán de que 'escoba nueva barre bien' no aplicó para el presidente Iván Duque, y cuestionó el respaldo del Centro Democrático en el Congreso de la República a la hora de llevar a buen término sus estrategias de gobierno. Entre tanto, Juan Urrea, representante del Centro Democrático, aseguró que durante los primeros 100 días han existido aciertos en materia de seguridad y destacó los más de 15 talleres 'Construyendo País'.

"El presidente se ocupa de los temas que a la gente le están importando por medio del diálogo popular. Yo creo que hay unas buenas perspectivas; frente al tema del Congreso es positivo que el presidente Iván Duque haya dejado esperando a todos los que decían que iba a dar 'mermelada' porque no lo ha hecho y no lo va a hacer tal y como lo prometió en campaña, el presidente está cambiando la forma como el ejecutivo se relaciona con el Congreso", agregó Juan Urrea.

Por su parte, Diego Zuluaga, docente universitario, advirtió que la gente destaca en el arranque de Iván Duque un gobierno paritario, conformado por hombres y mujeres, y los talleres 'Construyendo País' en 40 municipios, y se refirió además a la gobernabilidad, el eje presupuestal y el frente anticorrupción como tres aspectos fundamentales en la discusión.

La polémica

"Los estudiantes llevan más de un mes en paro, están caminando hacia Bogotá y él lo único que ha hecho en Casa de Nariño es reunirse con Maluma, invitar a Silvestre Dangond y hacer talleres en algunos municipios, a donde ha llegado con ciertos favores. En realidad no hay una hoja de ruta; yo no he visto a un presidente en acción", señaló Adriana Rojas, a lo que Urrea refutó refiriéndose a los programas de vivienda como otro de los puntos a favor durante los primeros 100 días.

Diego Zuluaga destacó que el gabinete de Duque no fue conformado con personajes políticos, pero puso en 'tela de juicio' la gestión que hasta el momento han realizado en la plataforma nacional. El docente mencionó el paro estudiantil como un punto que deja mal parada la imagen de la ministra.