Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Noviembre.2018
Prabyc
  |   09.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

Estudiantes volvieron a marcha por falta de compromiso con la educación

HD- Marcha en vídeo estudiantes Universidad del Tolima- 9 de noviembre
Crédito: 
Ecos del Combeima
El presidente Iván Duque se pronunció por los desmanes presentadas en varias ciudades indicando que hay un rechazo total a las expresiones de violencia generadas. En Ibagué el proceso fue pacífico.

 

A pesar de los desmanes presentados en las diferentes ciudades del país durante la nueva marcha de estudiantes por la falta de compromisos con la educación en Ibagué el panorama fue otro ya que los alumnos y docentes de la Universidad del Tolima se tomaron las principales calles sin ocasionar disturbios a edificaciones.   

Durante el proceso hablamos con el profesor de la Universidad del Tolima, Germán Sánchez, quien aseguró que ese nuevo acuerdo pactado con los rectores de los 32 planteles educativos no alcanzará para nada.

Básicamente lo que ha pedido la mesa estudiantil nacional y profesoral sigue siendo lo mismo que se ha hecho desde el comienzo y es que se reconozca que el dinero que el Gobierno Nacional acordó con los rectores no alcanza para nada ya que los estudios del nuevo Gobierno han establecido que el déficit son 15 billones de pesos del sistema educativo nacional; pero además de eso estamos diciendo es que el presidente y la ministra, en su momento, debieron haber reconocido que el acuerdo no se hizo como se debió con los estudiantes que era lo ideal”.

 

Recordemos que se pactó que se le entregarán a la educación pública un billón de pesos provenientes del Sistema de Regalías y se adicionarán $500 millones más, 300 para gastos de funcionamiento y 200 divididos para infraestructura educativa y base presupuestal

Por su parte Jaime Rojas, estudiante de materia de la Universidad del Tolima, también indicó que se movilizaron por la falta de voluntad política de Iván Duque Márquez.

“Nos volvemos a movilizar por la falta de voluntad política del presidente Duque de negociar con nosotros, se reúne con artistas y no se reúne con los estudiantes, hemos hecho propuestas a nivel nacional y este Gobierno no quiere entender que es la educación la única vía para el desarrollo del país”.

Aseguró Rojas que los estudiantes están en toda la disposición de avanzar en una nueva mesa con el Gobierno Nacional ya que ellos están es buscando una lucha por toda la educación de Colombia.  

Duque en contra de la violencia

Sobre esta jornada calificada como lamentable para muchos por los daños que se generaron, el presidente Iván Duque también decidió pronunciarse indicando que rechaza totalmente las expresiones de violencia.

Quiero expresar de manera clara y contundente, mi rechazo total a las expresiones de violencia que se presentaron por parte de algunos individuos, que violentaron establecimientos de comercio, que violentaron medios de comunicación, que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos, que afectaron la tranquilidad en la vía publica

Estos hechos violentos los tenemos que rechazar todos los colombianos, la violencia no puede ser una forma de expresión”.

El mandatario nacional agregó a sus declaraciones que:

Quiero expresar mi solidaridad, a las personas que se vieron afectadas por estos hechos y a los miembros de la Fuerza Pública que fueron agredidos vilmente; también quiero expresar que el deber de las autoridades, es encontrar a los responsables y llevarlos a la justicia, para que la justicia opere porque lo que hay es una violación flagrante de la Constitución y de la ley”.

 

 

Sobre el fin de las protestas indicó:

La protesta pacífica siempre bienvenida acorde con la Constitución y la ley, pero las expresiones de violencia, de afectación de la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables, tienen que ser sancionados de manera ejemplarizante, además pueden tener la certeza, que como Presidente de los colombianos estaremos buscando los responsables de estos hechos violentos que todos los colombianos debemos rechazar”.

Y culminó diciendo que, “reitero mi rechazo y espero que los responsables sean llevados rápidamente a la justicia”.