Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Noviembre.2018
Prabyc
  |   08.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Está viva, la reforma no se ha aplazado y voy a seguir insistiendo en ella": ministra de Justicia

HD--Gloria María Borrero como ministra de Justicia, 19 DE JULIO
Crédito: 
Suministrada
Gloria María Borrero Restrepo aseguró en su visita a Ibagué que el Gobierno Nacional seguirá trabajando en las modificaciones presentadas ante el Congreso de la República en relación con el sector judicial.

 

En Ibagué se llevó a cabo el Gran Foro Reforma a la Justicia, 'por una justicia ágil, oportuna y eficiente', con la presencia de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, como principal ponente en las instalaciones de la Universidad Cooperativa. Borrero descartó una eventual desvinculación del Gobierno Nacional, y por el contrario recalcó que seguirá trabajando en lograr llevar a buen término las modificaciones que fueron presentadas ante el Congreso con respecto al sector judicial.

"Necesitamos una nueva institucionalidad de gobierno y administración de la rama que lidere la transformación de la justicia que buscamos, una justicia eficiente, independiente, moderna, con uso de herramientas digitales para facilitar su gestión", dijo Gloria María Borrero Restrepo, quien además entregó detalles de la manera como avanza el proyecto de acto legislativo, absolutamente cuestionado por la oposición, pero con trámite vigente en curso.

Justicia cercana, pronta y cumplida para el ciudadano

A través de su cuenta en Twitter, la ministra de Justicia dijo que el Gobierno Nacional concibe la reforma a la justicia como "un proceso que no se agota con la aprobación del acto legislativo", y en cuanto a las medidas para superar la congestión judicial, explicó que se debe trabajar en la desjudicialización, la obligatoriedad de las sentencias de unificación y el reforzamiento de los métodos alternativos de solución de conflictos.

"Este debate se va construyendo poco a poco, he visto a unos senadores muy comprometidos con el tema, con una curva de aprendizaje que ya la hicieron porque esta es la cuarta reforma a la justicia que se intenta, ha habido 17 intentos pero realmente en el Congreso solo han prosperado cuatro. Espero que podamos revivir la discusión para que la justicia tenga un instrumento para poder transformarla rápidamente", explicó la ministra en el auditorio mayor de la UCC.

Gloria María Borrero Restrepo enfatizó en que la reforma a la justicia es una de las principales apuestas de gobierno de Iván Duque, y recordó que el proyecto también contempla mejoras en el juzgamiento de los aforados, pero sin crear un tribunal especial porque se generan "muchas más líneas rojas". La ministra de Justicia concluyó con un contundente mensaje que nuevamente la reafirma en el cargo pese a que se rumoró sobre su salida.

"No voy a renunciar porque la reforma sigue su curso, no ha fracasado entonces no hay renuncia de por medio", dijo la ministra. Por su parte, la senadora Esperanza Andrade se refirió particularmente a la tutela, no para que se modifique su esencia, sino con el fin de que se regule en la competencia para combatir la morosidad que tienen los despachos. "Esperamos que la tutela sí sea contemplada en los próximos debates", agregó Andrade.

La senadora recalcó que debe existir una competencia especializada para conocer los asuntos de tutela y advirtió que las mayores trabas en el Congreso han correspondido a la división de partido.