Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   08.Noviembre.2018   |   Por:  
Enertolima

Conozca los componentes de su tarifa de energía

Factura digital de Enertolima
Crédito: 
Enertolima
La tarifa del servicio de energía eléctrica que se cobra en el departamento del Tolima, es el resultado de la aplicación de una formula tarifaria definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

 

La tarifa del servicio de energía eléctrica que se cobra en el departamento del Tolima, es el resultado de la aplicación de una formula tarifaria definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, entidad adscrita al gobierno nacional y refleja el costo de cada una de las diferentes actividades que se realizan para llevar la energía a los hogares o usuarios finales. Dichas actividades son: Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización, Perdidas reconocidas y Restricciones: (CU= G+T+D+C+P+R).

El valor total de la factura de energía eléctrica que se entrega mensualmente a los usuarios, es el resultado de la suma de los valores por los siguientes servicios: suministro de energía eléctrica, impuesto de alumbrado público -que es responsabilidad de las alcaldías municipales- y en algunos municipios el servicio de aseo -que es responsabilidad de las empresas prestadoras de dicho servicio en las localidades en convenio-. 

Y para el cálculo del costo total del servicio de energía eléctrica prestado por la compañía, se multiplican los kilovatios/hora (kWh) consumidos en el mes, por la tarifa mensual del kilovatio/hora ($/kWh) y dependiendo del estrato socio-económico del usuario, a este valor se le resta el subsidio, o se le suma la contribución, para subsidiar a los estratos más bajos de la siguiente manera:

image.png

*Comunicado de prensa