Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Noviembre.2018
Prabyc
  |   08.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

¡Confirmado! Se aprobó en la Asamblea del Tolima el presupuesto para la vigencia 2019

HD-Imagen referencia Asamblea del Tolima- 8 de noviembre
Crédito: 
Asamblea del Tolima
De igual manera en la sesión de este 8 de noviembre pasaron a segundo debate dos proyectos que buscan autorizar al gobernador Òscar Barreto Quiroga en vigencias futuras para adelantar programas en las Secretarías de Educación y Desarrollo Agropecuario del Departamento.

 

Como ya se había anunciado de manera parcial fue aprobado el presupuesto del Tolima para la vigencia 2019, pero en el desarrollo de la sesión de este jueves 8 de noviembre se confirmó la noticia en tercer debate en plenaria el proyecto de ordenanza 014 de 2018, por medio de la cual se viabiliza el presupuesto general del Departamento para la vigencia fiscal comprendida del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2019.

Los diputados Martha Amaya, Jaime Ospina Galindo, Alejandro Martínez y Carlos Arturo Reyes, fueron los ponentes de este proyecto que establece el presupuesto en 807 mil millones de pesos.

“En cada debate fuimos exigiendo la justificación de las inversiones que cada Secretaría presentó, pero en el fondo lo que se buscaba era avaluar que todo este esfuerzo fiscal y financiero conduzca al funcionamiento de las finanzas del departamento”, explicó el diputado Jaime Ospina.

Dos más aprobados en primer debate

En la misma jornada los diputados también aprobaron, pero en primer debate, el proyecto que tiene como objeto autorizar al Gobernador del Departamento del Tolima para la asunción de compromisos y obligaciones con cargo a vigencias futuras ordinarias de ejecución para la vigencia 2019.

Recordemos que el propósito de desarrollar programas estratégicos del plan de desarrollo "Soluciones que Transforman" a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, que busca adelantar el proceso de contratación y desarrollar el proyecto: "Construcción y/o adecuación de infraestructura para la excelencia educativa con ambientes educativos amables".

El diputado Edwin Berrio explicó que con esto se busca intervenir espacios educativos en el municipio de Villahermosa.

“Siempre reconocemos el esfuerzo que hacen los dirigentes en hacer obras y más cuando se trata de escuelas que han pedido niños de este sector por más de 3 años, recordemos que se trata de la vereda La Floresta”.  

La otra aprobación en la Duma Departamental fue la iniciativa que busca adquirir compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias de ejecución para la vigencia 2019, busca desarrollar programas estratégicos del plan de desarrollo "Soluciones que Transforman" a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Departamento.

Con el fin de fortalecer 130 familias productoras agropecuarias de Ibagué, con la entrega de semillas de plátano y banano.

“La idea es aumentar los cultivos de plátano, banano y hortalizas y otra cantidad de elementos que se producen en el campo y que tiene como fin aumentar en más de 190 la tonelada de la producción del Tolima”, aseguró el diputado Álvaro Ramírez Gómez.