Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Noviembre.2018
Prabyc
  |   02.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

Jaramillo reprocha a la CCI ante una eventual demanda del acuerdo que aumentó el pago del predial en Ibagué

Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
En el marco de la conmemoración de los 52 años de la Federación Colombiana de Consumidores, el alcalde de Ibagué entregó fuertes declaraciones sobre la CCI indicando que si se les aumenta el predial es solo responsabilidad del ente cameral.

 

En las últimas horas el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció sobre las novedades del predial, específicamente los movimientos que están haciendo los integrantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, donde solicitan sancionar el acuerdo que aumentó desmesuradamente el IPU, principalmente para los empresarios de la ciudad.

A pesar de que la Gobernación del Tolima ya respondió a esta petición indicando que no procederán a enviarlo a revisión de legalidad porque no existen inconsistencia en el acuerdo, si dejó la Dirección Jurídica del departamento, la puerta abierta para que los integrantes de la Junta Directiva de la CCI puedan buscar otros mecanismos ordinarios para sancionar el proyecto, a los que el alcalde respondió de manera enfática:

Ya lo aprobó la Gobernación y lo encontró ajustado a la ley y nosotros pues estamos atentos a cualquier reclamo, pero quiero decir algo, en donde se llegue a caer ese acuerdo, porque si llega a suceder le va a hacer el 100% del avalúo catastral a la gente y entonces que la responsabilidad la tenga la Cámara de Comercio”.  

(Le puede interesar: "Un importante número de empresarios le solicitó a la presidencia ejecutiva que tramite unas posiciones frente al predial": Alberto González).

De igual manera agregó que:

“De ser así deben pagar el doble que ya están pagando actualmente”.

Dejó claro que la decisión del Concejo de la ciudad fue reducirles las cargas a todos y como dice él, “inclusive a los más pudientes. Al estrato uno le hace la reducción del 85% y si pagan antes de marzo le dan otro 15%. A los más pudientes la rebaja es del 50% más el 15% de pago anticipado”.

Si llegado el caso se llega a caer este acuerdo la Cámara de Comercio tendrá que responder porque entonces van a ver cómo va a subir el predial, les va a subir el 100%, o sea que el que pagaba 100 mil pesos va a tener que pagar 200 mil pesos (…)”, expresó Jaramillo Martínez.

Puntualizó que este proyecto lo han querido tumbar en muchas ocasiones, pero él resaltó que beneficia a todos, no solo a los estratos 1, 2 y 3, sino todos hasta el 6.

Otra vez Jaramillo con su ‘tradicional’ discurso

Durante sus declaraciones a Econoticias de Ecos del Combeima, el alcalde Jaramillo volvió a mencionar su frase: ‘van a tener que chillar’ así:

Si logran por alguna razón estos señores tumbar este acuerdo antes de que nosotros podamos cobrar el predial se les va a subir el 100%, a todos es decir al estrato 1, 2 hasta el 6, ahí sí qué van a hacer, no que Jaramillo los ponga a chillar, sino la Cámara de Comercio la que los ponga a chillar a todos en Ibagué”.

Con respecto a la posible exoneración del predial a los gremios mencionó que no es así.

“Eso no es así, yo lo que dije hoy es que si los que más pagan están llorando porque le rebajamos el 50% y fuera de eso por anticipado le rebajamos el 15% del avalúo catastral entonces yo cometí un error; entonces no deberíamos haber hecho esa proposición sino que haber dejado que los que hoy protestan, que son los más pudientes, donde rebajamos exactamente el 65% entonces si con el Concejo  hicimos eso entonces yo digo que cometimos entonces un error, no debimos entonces habernos puesto a discutir ese tema si no haber dejado que la actualización catastral sea plena para ellos (…)”.