Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Noviembre.2018
Prabyc
  |   02.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Falta gestión de las autoridades de tránsito para mejorar la movilidad en Ibagué?

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión analizamos la puesta en marcha del pico y placa fraccionado, y ante la problemática relacionada con la congestión vehícular salió a flote el papel que deberían jugar los agentes en la regulación del tráfico.

 

En Golpes de Opinión hablamos con José Adenis Ramírez, líder de los taxistas en la capital del Tolima, y Harold Wilches, abogado especialista en contratación estatal, sobre la puesta en marcha del pico y placa fraccionado para vehículos particulares en Ibagué. El jurista indicó que aunque no está de acuerdo con la restricción, sí existe una realidad preocupante que da cuenta del colapso de las vías ante el evidente crecimiento del parque automotor.

"Es una solución que plantea Guillermo Alfonso Jaramillo; no considero que sea la pertinente, pero hay que hacer las pruebas. Más que un pico y placa parcializado, prácticamente vemos un pico y placa extendido durante todo el día", dijo Harold Wilches. Entre tanto, el líder de los taxistas cuestionó la falta de operatividad de los agentes 'azules' como otro de los determinantes que ha impedido el desarrollo de la movilidad en la 'Musical'.

"Usted no ve controles en ninguna parte de la ciudad, un policía que se haga en un semáforo, se dedican únicamente a llevarse los carros que están por ahí en las calles donde muchas veces ni siquiera flujo vehicular hay. Esperemos que este piloto lo hagan lo más pronto y luego llegue algo verdaderamente serio que es cultura ciudadana", argumentó José Adenis Ramírez, y consecuente con la premisa ciudadana también habló Wilches.

"Sería bueno implementar entonces una reducción del 15% en los impuestos de los vehículos ya que no lo voy a poder usar durante un día a la semana, no sé si se podría plantear, pero hay que buscar alternativas, nosotros tenemos un problema estructural, tenemos las mismas vías de hace 20 años. Tenemos un sistema de transporte público, antiguo, obsoleto, lo único que hicimos fue pintar las busetas de naranja, pero siguen las mismas empresas detrás", explicó el abogado.

La polémica

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, cuestionó la implementación del pico y placa fraccionado justo en esta época del año, y agregó que no resulta lógico hacer una prueba de movilidad en un periodo en el que muchos ibaguereños abandonan la ciudad en el marco de las vacaciones navideñas, así como también el agite escolar termina con la finalización de la agenda académica.

"La prueba desde ya garantiza el resultado que va a decir que la movilidad se mejoró, pero no va a ser porque haya un efecto real del pico y placa. Es incómodo que se tomen ese tipo de decisiones sin esa transparencia con el ánimo de engañar para después decir que funcionó todo perfecto y luego sí dejarlo permanentemente. Esa propuesta de hacer ese pico y placa al medio día obviamente beneficia a una parte de comerciantes, y seguramente Fenalco lo hace porque beneficia a los restaurantes porque la gente se va a tener que quedar en el trabajo", argumentó el dirigente.

Luis Alfredo Huertas explicó que el beneficio que se le genera a un sector del comercio trae consigo un alza en el costo de vida de las personas que podrían ir hasta sus viviendas a alrmozar. Huertas dijo que lo ideal, más que la implementación del pico y placa, es "que haya autoridad en las calles" y se sancione a quienes dejan los vehículos estacionados en zonas no permitidas, así como también la aplicación de la ley para los comerciantes informales que invaden el espacio público.

El argumento de Fenalco-Tolima

Por su parte, Óscar Germán Díaz, director de Fenalco-Tolima, admitió que efectivamente resultaba inconveniente cualquier medida de pico y placa en este temporada del año, pero ante la inminente aprobación de una restricción para todo el día, el gremio de los comerciantes decidió postular una propuesta diferente que a la final terminó siendo aceptada por el Gobierno Municipal. Díaz invitó a esperar el periodo de prueba para luego revisar indicadores y tomar determinaciones.