Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   12.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Contratistas de jornada única se comprometen a darle agilidad a las obras

Jornada Unica Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Esta decisión se tomó durante una mesa técnica en la que participaron los contratistas de obra e interventoría, la Alcaldía de Ibagué y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional.

 

Los contratistas Colpatria, Mota Engil y Unión Temporal MEN 2016 ampliarán sus frentes de trabajo para agilizar los estudios y las obras de infraestructura de los 26 nuevos colegios que hacen parte del programa de Jornada Única Escolar. En este proyecto, la Alcaldía y el Gobierno Nacional están invirtiendo $193.000 millones.

Esta decisión se tomó durante una mesa técnica en la que participaron los contratistas de obra e interventoría, la Alcaldía de Ibagué y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional.

“Hemos hecho un llamado a los contratistas de obra para fortalecer la dinámica y velocidad de producción de los estudios, diseños y obras. También hemos pedido a las interventorías un mayor acompañamiento a todos los trabajos”, sostuvo Juan Carlos Franco, gerente del FFIE.

Hasta el momento, los colegios Ambiental Combeima, José Joaquín Flórez Hernández sede Arboleda Campestre, Jorge Eliécer Gaitán, Joaquín París y Fernando Villalobos Arango ya se encuentran en obras. Otros 16 planteles están en etapa de solicitud de la licencia de construcción y 4 en fase final de diseños.

“Estamos revisando en detalle cada uno de los 26 colegios que hacen parte del programa. Nuestro propósito es que este proyecto termine de manera exitosa para que Ibagué se convierta en la ciudad más educada de Colombia”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Simatol prende las alarmas frente a obras para Jornada Única en Ibagué).

Con el programa de Jornada Única, la Administración espera construir más de 600 aulas nuevas y espacios como comedores, cocinas, baterías sanitarias, áreas deportivas, salones polivalentes, laboratorios y bibliotecas. Esto beneficiará a cerca de 50.000 estudiantes de Ibagué.

“Producir infraestructura educativa requiere la articulación de diversos aspectos. Somos más de 12 actores los que tenemos que trabajar para renovar los colegios. En este proyecto se han presentado situaciones a corregir, pero hemos encontrado oportunidades para mejorar”, expresó Franco.

Y añadió: “Hemos hecho los llamados de atención del caso y hemos aplicado los acuerdos establecidos en los contratos. Hay obras que toman entre 6 y 7 meses, y otras hasta 14 meses. La gran mayoría de los colegios se pondrán al servicio de los ciudadanos a finales del año 2019”.

Es de resaltar que las obras en los colegios Joaquín París y Jorge Eliécer Gaitán reiniciarán el próximo martes debido a que el contratista encargado estaba a la espera de obtener una licencia ambiental por parte de Cortolima.

Para adelantar este programa, la Administración ya destinó $78.000 millones, mientras que el Gobierno Nacional ha aportado $115.000 millones.