Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Diciembre.2018
Prabyc
  |   11.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

El zar anticorrupción no asistió al debate de control político en el Concejo de Ibagué

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Camilo Delgado le hizo duros cuestionamientos no solo a Augusto Ocampo por su ausencia en el Cabildo, sino también al secretario de Hacienda, quien advirtió que Ocampo no puede ser citado puesto que su vínculo con el Gobierno Municipal está bajo la modalidad de contratista.

 

El Concejo de Ibagué citó a debate de control político al secretario de Hacienda, Juan Espinosa, por cuenta de la polémica que ha generado el 'zar anticorrupción', una de las grandes apuestas del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para combatir las acciones contractuales irregulares en la plataforma pública.

"El zar, como se ha llamado la figura del contratista Augusto Ocampo, ya le había escrito hace mucho rato al concejal Camilo Delgado que no podía estar aquí porque tenía otras diligencias. Recordemos que él es un contratista que no está sujeto a control político, él no puede ser citado sino invitado; él gustosamente hubiera aceptado si la invitación hubiera sido para después del 15 como lo dejó por escrito", dijo Espinosa ante el evidente inconformismo del concejal Delgado por la ausencia de Ocampo.

El secretario de Hacienda aseguró que el Gobierno Municipal entregará un informe con las investigaciones desarrolladas por el zar, y advirtió que sobre los trabajos que están en curso no puede haber declaraciones puesto que se violarían los procesos.

"Yo cómo voy a hablar de que A está investigando a B en un proceso de presunción, pues B se da cuenta y se acabó la investigación. Vamos a hablar de los casos en general y específicamente de los tres que están ya en conocimiento de la Fiscalía porque ya hay una conclusión y unas acciones definidas. Tenemos el de las multas de tránsito con la supuesta falsificación de firmas, tenemos unas supuestas exoneraciones concedidas con unos documentos que no corresponden", agregó Juan Espinosa.

El inconformismo de Camilo Delgado 

Notablemente molesto, el concejal Camilo Delgado manifestó que no se puede dejar a un lado los organismos de control y entregarle a un contratista funciones propias de un servidor público. Delgado aseguró que un contratista "terminó desplazando a la oficina de control interno y disciplinario".

"Concejales, les pido que a pesar del incumplimiento del reglamento interno del Concejo por parte del secretario de Hacienda, nos permitan adelantar el debate para que la Corporación y la ciudad conozcan realmente en qué estamos o para dónde vamos después de tres años de gobierno en la lucha contra la corrupción", agregó Camilo Delgado, quien calificó como una burla avalada por Juan Espinosa, la inasistencia de Agusto Ocampo.

La posición de la Personería

Como Camilo Delgado cuestionó la supuesta división de funciones entre los organismos de control y el zar anticorrupción, el personero de Ibagué, Camilo Ossa, calificó como extraño el hecho de que se le deleguen a Ocampo acciones propias de la Oficina de Control Interno y la Personería Municipal.

"De todas maneras hay que entender que es una figura que no está contemplada en la ley y en ningún acuerdo municipal, es una figura que se inventaron a través de un contrato de prestación de servicios en donde él tiene unas funciones específicas. Ahora bien, ¿quién es el que tiene realmente la potestad legal y constitucional de realizar esas funciones?, son la Oficina de Control Interno, la Personería y la Procuraduría", dijo Camilo Ossa.

¿Tráfico de influencias?

Y es que Augusto Ocampo -amigo del alcalde Jaramillo desde que trabajaron en la administración de Gustavo Petro-  ya se había puesto en la mira de la opinión pública luego de que el ex-contralor Diego Visash asegurara en Golpes de Opinión: ""Dicen en pasillos de la Alcaldía que el famoso zar anticorrupción hablaba de transparencia y que algunas personas se presentaban para cargos sin tener el perfil; ah curiosidad que la misma esposa de él es enfermera y en este momento ostenta un cargo de coordinadora en la Secretaría de Cobro Coactivo".

*El contrato de prestación de la hija del zar anticorrupción

Las supuestas 'puyas' a través de las redes sociales

En el debate de control político en el Concejo de Ibagué, Camilo Delgado también rechazó un trino hecho por Ocampo en el que supuestamente en tono despectivo se refiere a la Corporación. "Corruptos y fleteados cómplices para alcahuetear pretenden desprestigiar a quien investiga sus andanzas... Canallas sin escrúpulos creen que campearán", dice el trino.