Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   11.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“La captura de Henry José Mejía no tiene nada que ver con la actualización catastral de Ibagué”: Mauricio Mora

Henry José Mejía Padilla
Crédito: 
Suministrada
El director del IGAC territorial Tolima aclaró que el funcionario no participó en el proceso de actualización y afirmó que todos sus compañeros de trabajo están muy sorprendidos pues Mejía llevaba más de 30 años en la entidad.

 

La Fiscalía imputó cargos a un funcionario del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, identificado como Henry José Mejía Padilla, por presuntamente haber solicitado y recibido dádivas de usuarios de la entidad a cambio de trámites propios de sus funciones como oficial de catastro, por una suma cercana a los 15 millones de pesos de los cuales supuestamente se apropió en los últimos tres años.

El director territorial del IGAC, Mauricio Mora, se refirió al hecho y la calificó de lamentable, comentó que confían en la presunción de inocencia y que en los descargos pueda aclarar la situación pues es un trabajador con muchos años en la entidad.

“La Fiscalía había solicitado información en diferentes casos y nosotros como funcionarios públicos estamos obligados a entregar la información y guardar la reserva. Nosotros tenemos controles internos a los que somos sujetos desde el nivel nacional, lo que sucede es que la ciudadanía nos colabore y cualquier hecho que constituya un ofensa a los temas morales o penales sea denunciado”.

Mora recalcó que todos los trámites de la entidad son totalmente gratuitos por lo cual la ciudadanía debe tener mucho cuidado con los tramitadores.

Henry José Mejía Padilla lleva trabajando cerca de 30 años en el IGAC y fungía como oficial de catastro, un puesto en que deben verificar la información para realizar modificaciones o mutaciones de información sobre los predios, por ejemplo ampliación o reducción de área.

“Nos encontramos muy impactados por la situación, es un empleado de planta y uno de los más antiguos de seccional. Reiteramos a la ciudadanía que no caigan en manos de tramitadores ni entreguen dinero por ningún trámite dentro del IGAC”.

El director territorial del IGAC explicó que la verificación de avalúos catastrales, el cambio de propietario, la modificación de la identificación del predio o del propietario son totalmente gratuitos.

Los trámites que tienen un costo se facturan en las instalaciones del IGAC y se consignan en la cuenta de banco de la entidad por lo que las personas nunca deben entregar dinero en efectivo a ningún funcionario.

“Siempre les aconsejamos venir y realizar el trámite personalmente, nosotros tenemos el correo electrónico Ibague@igac.gov.co donde la gente puede tramitar todo lo que requiera de nuestra institución, pueden hacer la solicitud, enviar sus documentos y no necesitan remitirse a la entidad”.

Mauricio Mora aclaró que la captura no tiene nada que ver con la actualización catastral pues Henry José Mejía Padilla no participó en este proceso.