Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   10.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

139 niños resultaron intoxicados en CDI 'Los Traviesos' de Planadas - Tolima

Intoxicacion planadas
Crédito: 
Suministrada
La emergencia fue atendida a tiempo, trasladando a los pequeños a un centro asistencial donde fueron atendidos por los médicos de turno. Ya los menores fueron dados de alta.

 

La intoxicación masiva tuvo lugar la mañana de ayer, en el Centro de Desarrollo Infantil del municipio de Planadas, al sur del Tolima, donde 139 de los 142 usuarios de uno a cinco años de edad, resultaron afectados, generando la emergencia en la población.

Se conoció que hacia las 7:15 a.m. los pequeños consumieron un trozo de queso con chocolate y minutos después ingirieron papaya, provocando la intoxicación, siendo atendida por Bomberos, Policía, Ejército, funcionarios de la alcaldía y la Gobernación, así como la oportuna atención de un grupo de 10 médicos del Hospital Centro de la municipalidad.

Andrea Miranda, coordinadora del CDI, señaló que ante la emergencia, los pequeños fueron trasladados al centro asistencial donde recibieron la atención oportuna.

"El 30 por ciento de los menores que nos trasladaron fueron canalizados por su grado de deshidratación y al restante se les suministró suero por vía oral", indicó gerente del Hospital Centro de Planadas, Nohora Constanza Cardozo.

La doctora Cardozo también acotó que el médico Jair Alarcón, funcionario de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud departamental, ordenó tomar muestras de los alimentos que ingirieron los niños, siendo llevados de inmediato al laboratorio de Salud Pública para su estudio y verificar la causa principal de la intoxicación masiva en este CDI.

De acuerdo con la Secretaria de Salud Departamental, Sandra Liliana Torres Díaz, ante la situación  la alcaldía municipal y el Hospital Centro reaccionaron adecuadamente y se continuará en alerta con las acciones de vigilancia y control, además de hacer seguimiento al estado de salud de los niños.

Algunos padres de familia solicitaron a las autoridades llegar al fondo del asunto para hallar a los responsables de esta emergencia.