Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2018
Prabyc
  |   10.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

En ‘jaque’ se sienten los agricultores del distrito de ASOPRADO por el nuevo aumento de Tasa por utilización de agua que implementó CORTOLIMA

HD- Asoprado-10 de octubre
Crédito: 
Facebook/GuillermoEnriquePadilla
La entidad regional se pronuncia y responde que es un cobro legal y que no está en contra del emprendimiento de las actividades productivas y sectoriales de la agricultura en el departamento.

 

Agricultores del distrito de ASOPRADO manifiestan públicamente que CORTOLIMA les quiere imponer una sanción que perjudica a los productores de la zona, Sandra Milena Conde, gerente del distrito de riego de Prado y Purificación, aseguró que eso obedece al nuevo valor de tasa de uso de agua el cual incrementó en la nueva facturación en más de 11 mil millones de pesos.

“Denuncio públicamente a CORTOLIMA por este cobro donde la entidad está violando todos los derechos de los campesinos de Prado y Puri a trabajar, esta factura está perjudicando a más de 500 familias que cultivan arroz en esta zona del Tolima”, manifestó Conde a través de un vídeo compartido por agricultores en las redes sociales.

La gerente del distrito de riego de Prado y Purificación precisó al mismo tiempo que:

Esta es una cifra que se vuelve impagable porque nosotros al año recaudamos aproximadamente 11 mil millones de pesos y nos pretende cobrar por encima del recaudo nuestro”.

Otros agricultores que hacen parte del vídeo de ASOPRADO manifestaron también que se sientes atropellados por la Corporación Autónoma Regional del Tolima.

¿Qué dice CORTOLIMA?

Mediante un comunicado a los medios de comunicación del Tolima, CORTOLIMA se pronuncia y responde que es un cobro legal y que no está en contra del emprendimiento de las actividades productivas y sectoriales de la agricultura en la región, todo lo contrario busca que ASOPRADO formalice la concesión de agua y cumpla con sus obligaciones legales, como todos los demás distritos de riego que hay en Colombia.

Por eso explica con ocasión a ese vídeo que circula en redes sociales que:

Primero lo que CORTOLIMA está haciendo; es el cobro a través de la facturación, en un instrumento financiero denominado: “Tasa por utilización de agua” reglamentada por la ley 99 de 1993, cuya cuantía asciende a 11.000 millones de pesos aproximadamente; en razón a que, institucional y legalmente, la corporación debe adelantar la actividad de cobro por el uso en el término del tiempo al distrito denominado ASOPRADO”, dijo el director de la entidad, Jorge Enrique Cardoso.

Al mismo tiempo aseguró Cardoso que la Corporación Autónoma está dispuesta a atender las peticiones, reclamos y recursos de reposición que las directivas de ASOPRADO interpongan con dicha facturación.

CORTOLIMA no está en contra del emprendimiento de las actividades productivas y sectoriales de la agricultura en la región. Al contrario, se hace un llamado para que ASOPRADO formalice la concesión de agua y cumpla con sus obligaciones legales, como todos los demás distritos de riego que hay en Colombia”.

Declaraciones del director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso:

El director concluyó diciendo que:

La Corporación manifiesta a la opinión pública, especialmente a los usuarios de ASOPRADO y sus directivos que no está en condiciones de debatir a través de medios de comunicación el contenido del expediente de la tasa por uso del agua y expediente sancionatorio por tal motivo dejamos las puertas abiertas de manera institucional para para iniciar la discusión en el espacio legal que corresponda”.