Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   08.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Puede ser el inicio de un proceso de estancamiento de la economía": Jorge Renza sobre deflación del 0.02% en Ibagué

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
depositphotos
El director del Observatorio de Empleo de la UT analizó la disminución del índice de precios al consumidor que se presentó en la ciudad e indicó que podría ser un reflejo de recesión económica en Ibagué.

 

El último reporte del Índice de Precios al Consumidor- IPC- entregado por el Dane reportó que Ibagué es la ciudad con el menor costo de vida en el país ya que su índice de inflación es del 0.02%.

Jorge Renza, miembro del Observatorio de Empleo de la UT, explicó que corresponde al mes de septiembre e indica que Ibagué es la ciudad con menor incremento en el índice de precios al consumidor, es decir una inflación negativa.

“Es positivo que no se incremente el índice de precios pero puede ser reflejo del inicio de un proceso de estancamiento en la economía, no necesariamente es una buena noticia. La tasa de algunos indicadores muestra que la actividad económica está viviendo un proceso inminente de desaceleración, la tasa de ocupación hace mucho que no crece, indicadores como las licencias de construcción también muestran estancamiento”.

El experto agregó que el comercio también se ha visto afectado y su ocupación ha caído sin recuperación visible, por lo cual infiere que no es un reflejo de una economía sana. Renza explicó que hay ciudades donde la inflación es baja pero se tienen altos niveles de desempleo como en Neiva y Quito.

“No tenemos la información detallada de cómo se comportaron los ítems del IPC. La tasa de ocupación no se recupera, no se genera nueva ocupación en la ciudad en sectores como el comercio o la construcción donde la tasa de ocupación jalona el empleo, la tasa de desempleo ha vuelto a crecer, no hay crecimiento de licencias de construcción, el consumo de energía residencia e industrial ha caído y todos estos elementos son preocupantes”, indicó Renza sobre la posibilidad de una recesión económica en Ibagué.

Comentó que es complejo indicar cuál es la responsabilidad de la administración municipal y los eventos nacionales en el estancamiento de la economía ibaguereña

En este sentido indicó que es posible que el cambio de Gobierno Nacional haya generado una expectativa sobre cómo se darían los escenarios económicos para la inversión por lo que hay que esperar que factores como el aumento del valor del barril de petróleo empiecen a impactar positivamente las economías locales.

“Pueden haber ciudades que históricamente han tenido mejor comportamiento porque tuvieron un proceso de industrialización como el caso de Pereira, por el momento estamos a la espera de procesos que dinamicen la economía, el 2018 no ha sido un buen año para el desempleo en Ibagué, esa tendencia viene desde años atrás”.

Jorge Renza aseguró que la ocupación se ha venido desacelerando de forma importante pero es difícil indicar exactamente desde que momento se quebró el crecimiento del empleo en Ibagué.