Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Diciembre.2018
Prabyc
  |   05.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Estamos haciendo un llamado a los alcaldes para que activen sus planes de contingencia”: Jorge Enrique Cardoso

Jorge Enrique Cardoso
Crédito: 
Ecos del Combeima
El director de CORTOLIMA les pide a los mandatarios que estén alerta porque a pesar de la temporada de menos lluvias hay zonas del departamento que están registrando fuertes vendavales y otras emergencias. El último balance es de 12 municipios afectados.

 

Frente a las fuertes lluvias que tiene azotado al departamento del Tolima el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardos, se pronunció indicando que eleva una petición a todos los alcaldes para que de manera conjunta activen todos los planes de contingencia y así evitar una tragedia como la que se registró el pasado primero de octubre en El Espinal.

“Estamos acciones climáticas es producto de una transición de la temporada de menos lluvias a más lluvias nosotros estamos haciendo un llamado a los alcaldes para que activen sus planes de contingencia para atender las necesidades del invierno”, aseguró Cardoso.

Así mismo precisó que con esto se busca detectar cuáles son las fuentes hídricas que pueden provocar avenidas torrenciales e inundaciones y estableciendo de acuerdo a sus palabras un inventario de vivienda que no tienen asegurado completamente sus tejados e identificando los individuos arbóreas para que se puedan evitar emergencias como las ocurridas.

Con respecto a l primera temporada de lluvias confirmó el director de CORTOLIMA que en total más de 18 municipios colapsaron.

“Varios de ellos declararon la calamidad pública precisamente por remoción en masa por deslizamiento, debo decir además que 22 de los 47 municipios ya tiene reportado los puntos críticos de remoción en masa, luego los alcaldes deben estar haciendo el censo de las familias ubicadas en estos sectores de riesgo para las respectivas ayudas”.