Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Octubre.2018
Prabyc
  |   04.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

“Sin necesidad de expertos sabemos que con una creciente se va a ir ese muro y con él nosotros”: Jhon Orjuela

Playarrica
Crédito: 
Ecos del Combeima
Una delicada situación se viene desarrollando en el corregimiento de Playarrica en el municipio de San Antonio, donde el río Cucuana ha venido socavando un muro de contención.

 

Jhon Orjuela, presidente de la Junta de Acción Comunal de Playarrica, explicó que desde hace meses el muro viene sufriendo afectaciones y en este momento ya lo partió en dos partes.

“En la parte de arriba comenzando el pueblo ya se metió el río y traspasó el muro por el sector de abajo, a cualquier momento puede volver a pasar lo que sucedió hace como 19  años cuando se desmorono el muro y se desbordó el río afectando a decenas de familias”.

Jhon Orjuela afirmó que si el muro de contención se sigue socavando va llegar el momento en que se derrumbe y esta emergencia podría hacer desaparecer una gran parte de su comunidad.

“La Gobernación vino hace más de un año a revisar el tema y envió unos expertos para analizar la posibilidad de un dragado, ellos indicaron que efectivamente había que hacerlo pero hasta este año llegó la maquinaría e inició el proceso pero apenas empezando se varó y ahora me dicen que el operario no ha sido contratado”.

El líder social explicó que en otra oportunidad enviaron un operario desde Roncesvalles pero terminó dañando fue la maquina porque se le partieron unos ejes.

“Cuando llamó a la Gobernación me dicen que no hay forma de contratar para esos repuestos y no sé si están esperando que llegue el invierno se crezca el río y se nos lleve el muro. El río Cucuana es un peligro para Playarrica y el punto donde se está socavando el muro es donde más duro pega, tenemos la certeza sin que vengan expertos a decírnoslo,  de que con una creciente se va a ir ese muro y con él nosotros”.   

Jhon Orjuela elevó su petición al gobernador Óscar Barreto y le pidió que priorice el mantenimiento que requiere el muro pues la comunidad de Playarrica no tiene forma de financiar el trabajo dado que es de gran envergadura.

“Le pedimos ayuda a Cortolima, hay una maquina en un pueblo más abajo llamado San Pedro y si nos la pudieran subir tal vez podrían adelantar el dragado del río, la situación es preocupante y de verdad necesitamos un trabajo bien hecho y no más pañitos de agua tibia, el río ya se llevó más de 30 metros del muro”.