Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2018
Prabyc
  |   25.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“El que manda es el gobernador y no Carlos Leal”: Óscar Barreto sobre propuesta de crear una nueva Corporación para el manejo de las fiestas

Óscar Barreto
Crédito: 
Ecos del Combeima
El gobernador del Tolima habló sobre situaciones concernientes a la Fábrica de Licores, el Hospital Federico Lleras, La Lotería del Tolima y el enfoque que se le debe dar a las fiestas en Ibagué para que no solo salgan bien sino que tengan un impacto económico positivo.

 

El gobernador Óscar Barreto se refirió a varios de los temas económicos, sociales y culturales que viene afectando al departamento.

Fábrica de Licores

En primer lugar se refirió a la demanda que perdió la Fábrica de Licores del Tolima con respecto a un proceso laboral que inició en la pasada administración por un mal despido, la sanción rodea los 900 millones de pesos.

“Estamos en la Junta de la Fabrica tomando una decisión para el reintegro de la señora, la negociación del pago ya se hizo, estamos obligados a realizar la acción de repetición, yo tengo que advertirlo pero a Jesús Alberto Carvajal le toca hacer la acción de repetición”.

Venta de la sede El Limonar

En cuanto al tema de la venta de la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta el gobernador comentó que la discusión no es tanto si se vende o no, pues no han cerrado la puerta a ninguna de las opciones, si no el destino de los recursos.

“El Gobierno anterior pretendía vender El Limonar para que los recursos fueran al pago de pasivos, nuestra posición es que como mínimo el 70% de esos recursos deben ser utilizados para invertirlos en el hospital y mejorar la productividad, porque el Federico Lleras en este momento genera un déficit mensual de 3 mil millones de pesos por lo que sigue sin ser viable”.

El gobernador explicó que el hospital Federico Lleras sigue sin ser auto sostenible pese a la intervención de más de tres años que ha realizado el Gobierno.

“El Gobierno dice que resolvamos el tema pero que pongamos todos y claro El Limonar es de los tolimenses, lo compramos en mi primer Gobierno, que más aporté que los 63 mil millones en que está evaluado, necesitamos que hagan pagar a los privados o saquen de su bolsillo y subsidie, pero el Gobierno Nacional no puede aspirar a que yo como Gobernador subsidie lo que los privados no quieren pagar con el patrimonio de los tolimenses”.

Barreto afirmó que su mayor interés es la salud de los tolimenses y esto se fortalece a través de la infraestructura y los servicios que se puedan ofrecer a través del Federico Lleras.

Lotería del Tolima

El gobernador se refirió a la Lotería e indicó que hace poco cayó el premio mayor en Bogotá.

“Las Loterías en general nunca pasan por su mejor momento, es un tema que hemos debatido para sostenerla pero no es un tema fácil, José Adrián está al frente y le he pedido que se concentré en el tema comercial. Esperamos que algún día un Gobierno se le mida a hacer una gran reforma a las Loterías porque vender papelitos en la calle ya no es del mundo de hoy pero ha faltado sentarnos con el Gobierno Nacional”.

Óscar Barreto además aclaró que pese a los comentarios de algunas personas que han insinuado que tiene municipios preferidos y a ellos ha encaminado la inversión dejando a muchos por fuera de los recursos, estas posiciones corresponden a posiciones políticas.

“No es que haya poca interlocución pero si no vienen a liderar procesos me queda complicado ir a buscarlos y rogarles, en el caso del oriente tenemos un proyecto radicado para intervenir 5 kilómetros de la carretera Carmen de Apicalá-Cunday por 10 mil millones y creo que en 15 días estará viabilizado y antes de finalizar el año esperamos abrir la licitación”.

Comentó además que hay un proyecto estructurad y formulado para pavimentar un número importante de vías, en el municipio de Dolores se va a estructurar un proyecto para intervenir la vía Prado-Dolores, en Cunday en cerca de un mes y medio se entregarán 10 mil bultos de fertilizantes a un grupo importante de agricultores.

En esta medida el gobernador recalcó que a todos los alcaldes que han tenido el compromiso de formular sus proyectos y gestionar los recursos se les ha tratado de ayudar y viabilizar sus iniciativas.

Fiestas en Ibagué y creación de Corposanjuan

El gobernador del Tolima se refirió a la propuesta de crear una nueva Corporación integrada por los gremios y privados de la ciudad para impulsar las fiestas en el departamento y lograr que se logré dar un impulso a nivel nacional al turismo de la ciudad y el departamento.

En este sentido apuntó que está de acuerdo en buscar aliados y organizaciones paralelas al Estado porque éste es pésimo administrador y promotor.

“Cómo gobernador la avalaría para que se pueda avanzar en ese sentido, necesitamos mayor compromiso con eso. Mi compromiso ha sido total en las fiestas pero comparto que se debe tener una organización, no lo podemos manejar simplemente con los directores a última hora”.

Óscar Barrero afirmó que una cosa es que salgan bien las cosas y otra el impacto económico que se requiere de ellas. Por lo que se debe hacer un esfuerzo desde lo público pero vincular a los sectores privados.

“El que manda es el gobernador y no Carlos Leal, en ese propósito estoy de acuerdo con las organizaciones, con que el sector privado se vincule y participe activamente sin conflictos de intereses, todo mi respaldo y voluntad están en lo que se tenga que hacer”.

En este sentido se comprometió a designar a uno de sus secretarios para analizar el tema y entrar a revisar qué se requiere para sacar el proyecto adelante.