Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2018
Prabyc
  |   19.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Alcaldía no le aumentará el predial a los dueños de lotes?

Ibagué aerea - HD
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Según el proyecto de acuerdo que regulará el predial y que pone techo al incremento de este tributo en los estratos desde el 1 y hasta el 6, los lotes tendrán un aumento igual al año anterior, osea el 3%. ¿A quién beneficia esto?

Una nueva perla trae el proyecto de acuerdo que regulará el incremento del impuesto predial en el año 2019, además de imponer una aumento de un cien por ciento para el sector comercial, industrial y de servicios, Econoticias evidenció que la iniciativa que hace trámite en la actualidad en el Concejo de Ibagué propone que a los dueños de lotes no se les aumente.

Así aparece en el documento que presentó la administración y que estudian actualmente los ponentes. Los cabildantes asignados para liderar esta iniciativa son: Martha Ruiz, Ernesto Ortiz, Juan Ávila, Linda Perdomo, Víctor Hugo Gracia

Según la actualización catastral los lotes disminuyeron una proporción del -29.48% que corresponde a un numero de 6.948, pasando de 23.570 a 16.622.

Según el analista Eduardo Bejarano, la gran pregunta es a quién se pretende beneficiar con este aparente mico que plantea este proyecto de acuerdo.

Esta redacción buscó al secretario de Hacienda, Juan Espinosa, quien hasta el momento no ha contestado al interrogante sobre esta situación que se convertiría en un beneficio para quienes poseen lotes llamados entre la comunidad como de engorde en la capital del Tolima.

Mientras esto sucedería con los lotes, la Alcaldía segregaría en los estratos 1 y hasta el 6 de la siguiente manera:

-Vivienda estrato 1: incremento no superior al 20% del IPU 2018

-Vivienda estrato 2: incremento no superior al 30% del IPU 2018

-Vivienda estrato 3: incremento no superior al 40% del IPU 2018

-Vivienda estrato 4: incremento no superior al 50% del IPU 2018

-Vivienda estrato 5 y 6: incremento no superior al 60% del IPU 2018.

Los descuentos

Como descuento por el pronto pago del Impuesto Predial Unificado para la vigencia 2019, se establece un porcentaje del 10% del valor a cancelar para todos los predios del municipio de Ibagué indistintamente de su estrato uso o destinación, el cual aplicará hasta el último día hábil del mes de febrero del mismo año.

Del mismo modo, hasta el último día hábil del mes de marzo se aplicará un descuento por pronto pago del 5%, durante el mes de abril se cobrará el valor total del impuesto y se iniciará el cobro de intereses a partir del primer día de hábil del mes de mayo del 2019.