Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   18.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Cree acertado que los estudiantes no sean expulsados de los colegios si son sorprendidos teniendo relaciones sexuales?

Golpes de opinión 18 de septiembre
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión se analizó la decisión tomada por la Corte Constitucional donde se reintegrar a dos jóvenes sorprendido en actos sexuales en colegio con la participación de la concejal Hasbleidy Morales, Camilo Ossa, personero de Ibagué y Daniel Medina, como secretario de Educación (E).

 

Sin sabores en la ciudanía tolimense ha generado el fallo de la Corte Constitucional frente a la acción de tutela interpuesta por dos familias donde sus hijos fueron expulsados de un colegio militar por comerte actos sexuales en un aula de clase.

La respuesta de la Corte frente a esta situación es que los jóvenes se les había vulnerado el derecho a la intimidad y al debido proceso y además al parecer que debían ser reintegrados porque no se les puede vulnerar el derecho a la educación, por ello en Golpes de Opinión se analizó dónde está la doble moral para ejercer buen comportamiento a los niños cometen actos impropios en un espacio educativo.   

Los invitados en esta oportunidad fueron la concejal Hasbleidy Morales, Camilo Ossa, personero de Ibagué y Daniel Medina, como secretario de Educación (E), quienes entregaron su concepto de la siguiente manera:

La primera en hablar sobre esta situación fue la concejal del Centro Democrático, Hasbleidy Morales, asegurando que por ley cada plantel educativo debe tener un manual de convivencia y con ello se regula el comportamiento de sus estudiantes.

Creo así entonces que ningún de ellos específicamente dice causales de expulsión por intimidad sexual, pero cuando hablamos de manuales de convivencia sabemos que en este caso se tiene que seguir un protocolo, un paso a paso, respeto la posición de algunos en decir que se deben expulsar pero esto es un ejemplo de muchas instituciones que ha pasado lo mismo”.

La concejal agregó que:

“Yo creo que esto no es nuevo, aquí en esta mesa estamos gente adulta y sabemos que si pudiéramos contar historias de nuestro colegio, la época de colegio, vimos a muchas parejas en una situación bien comprometedora o nos contaron, entonces más que empezar a estigmatizar de vemos es mirar de qué manera nos unimos tanto padre, docentes y administrativos para mirar cómo se van a afrontar estas situaciones (…)”.   

Escuche aquí la primera parte de Golpes de Opinón:

 

¿Un tema complejo de analizar?

Ese fue el primer pronunciamiento del personero de Ibagué, Camilo Ossa, para él no es fácil ya que de allí se derivan dos temas que se deben abordar.

“Aquí debemos mirar el tema jurídico donde la Corte Constitucional le dedica bastantes renglones dentro del fallo y es relacionado con la proporcionalidad de la falta, es decir, ¿qué tan grave puede ser tener relaciones sexuales dentro del colegio como para que se puede generar una sanción tan grave, la más grave de todas, la expulsión del colegio?; (…) tenemos allí varios derechos que analizar ya que en palabras de la Corte es desproporcional la relación sexual con la falta de expulsión”.

Ossa puntualizó que el segundo punto, que le dedica muchos renglones la sentencia de la Corte es al tema formativo.

“La Corte considera que puede ser una falta, lo que pasa es que ellos lo analizan desde una perspectiva positiva más no negativa, esto quiero decir que estamos en una instituciones educativa y no podemos reprimir al estudiante que usted considera que está cometiendo una falta, todo lo contrario se debe mirar algún tipo de formación para corregir el comportamiento (…)”.

Ever Acevedo, docente de la región, manifestó sobre el tema central en Golpes de Opinión, que así una persona sea de la ‘vieja guardia’ uno no puede seguir con el dilema de la letra con sangre entra.

Eso es algo superado pero debo decir que uno vive asombrado con la laxitud de las leyes, de aquellas personas que deben hacer justicia, y eso se ve en todo los ámbitos de la sociedad lamentablemente, y creo que eso es la consecuencia de lo que tenemos en aras de respetar el libre albedrío, no hay una normatividad, no hay una regulación y los jóvenes hacen lo que quieren”.   

Por su parte el secretario de Educación del Tolima, Daniel Medina, en calidad de encargado explicó que desde el ámbito departamental esta situación se presenta muy seguido por eso es primordial la ruta de atención integral a través de la Ley 1626 del 2013.

“Cualquier escenario académico es un escenario vulnerable que permite esa aparición de esos fenómenos sociales que todos aborrecemos y que penosamente están ahí, quería llamar la atención de que existe la Ley 1626 del 2013 que permite la creación de los Comités de Convivencia Escolares donde se busca es la preservación de los derechos humanos al interior de la institución educativa salvaguardar la educación, sexualidad y todo lo que sea violencia escolar (…)”.