Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   17.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Será posible congelar por 3 años el impuesto predial en Colombia?

Golpes de Opinión 17 de septiembre
Crédito: 
Ecos del Combeima
Eduardo Bejarano, Leandro Vera y Hernando Álvarez, polemizan sobre la propuesta de Ricardo Ferro de frenar el predial por 3 años y limitar el aumento del pago del impuesto al 20% cuando haya actualizaciones catastrales.

 

Una nueva polémica surge en Ibagué sobre el impuesto predial tras el proyecto de acuerdo que busca aprobar ante el Concejo Municipal la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo, donde lo recaudado será invertido para los escenarios deportivos de la ciudad que suman 30 mil millones de pesos.  

Para empezar analizar el tema en Golpes de Opinión, el abogado Hernando Álvarez Urueña dijo que primero le parece el ‘colmo’ y algo irregular que la Corporación sea citada para debatir algo tan importante de una forma inexplicable.   

“Yo no justifico que a un Concejo en un tema tan importante lo hayan citado a sesiones extraordinarias y que la última sea el 28 de este mes y que dos días después empiecen las sesiones ordinarias del Concejo, lo correcto para una Corporación que tuviera talante y que tuviera orgullo de querer estudiar este tema, era para que en todo el mes de octubre; repito el Concejo va a sesionar 30 días de octubre, 30 de noviembre y 10 días más de diciembre, si ellos alargan las sesiones, ósea que tienen 70 días para hacer correctamente este cobro (…)”, acotó el jurista Álvarez Urueña.

Aseguró que después de ello que lo ideal es lo que está haciendo Ecos del Combeima de alguna manera, “convocar a todos los sectores de opinión de la ciudad tanto políticos, económicos y jurídicos para que en sesiones plenarias del Concejo se les diera la oportunidad para que pudiéramos, porque quiero estar allá, para decir lo que pensamos por el impuesto predial y lo que hicieron fue todo lo contrario citar una sesiones con fechas distintas ‘y hay vamos dicen’ además que van a aprobar y a última hora terminan no haciéndolo”.

El abogado Hernando Álvarez Urueña explicó también en Golpes de Opinión que este Concejo subió la sobre tasa del 1. Al 2.5 por 1.000.

Esto quiero decir que realmente lo que se está cobrando del impuesto predial es del 10 por 1.000, porque el municipio está partiendo del 7.5 y le está cobrando a la comunidad por aparte el 2.5 por 1.000 lo que significa que le está recargando al contribuyente para un 10 por 1.000, es decir podría existir una doble tributación; al municipio lo que le corresponde con el predial es recoger uno dineros y con ellos mandárselo como corresponde, como lo dice la ley a CORTOLIMA, sin embargo, aquí al parecer existe es una doble tributación”.

Dejó sobre su intervención una consulta para el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, y que para él es que nunca se menciona cuando se refieren a los tributos es el tema del cobro coactivo.

“En Ibagué hay 73 mil procesos de cobro coactivo, lo que quiere decir que hay igual número de familias o dueños de predios que están sufriendo la angustia que no han podido pagar el impuesto predial y que en cualquier momento puede ser rematados sus bienes como sucedería o como se están haciendo lentamente, al mismo tiempo que cuente cuántos predios van a hoy ya para remate efectivo, porque me atrevería a decir que puede haber un cartel del impuesto y de los remates”, mencionó el abogado.

A ello le sumó una advertencia para la ciudadanía y es que al parecer están cobrando impuestos que ya están prescritos.

Quiero agregar que aquí hay algo que molesta y es el cambio de estrato por parte de algunos constructores donde estos construyen como si fuera estrato uno en algunos casos o dos, pero cuando entregar la obra con la complacencia de algunos curadores, que eso si es un tema de corrupción, se prestan para lo que sea y los cambian”.  

Escuche aquí la explicación completa del impuesto predial en palabras del abogado Hernando Álvarez Urueña:

Por su parte sobre este tema del predial tan álgido de Ibagué el analista de Ecos del Combeima, Eduardo Bejarano, reiteró como la ha hecho en otras oportunidades que esto es algo similar como sucedió con Findeter que hizo un estudio de bolsillo con la Alcaldía de Ibagué.

Lo que quiero decir es que no hay una claridad diáfana sobre lo que es conveniente para Ibagué solamente porque estaríamos pagando más que como se da en la ciudad de Bogotá, sino que además la valoración que se hace del tema de las tarifas simplemente está atado a un número no a la realidad económica y social de la ciudad”.

Bejarano dijo claramente que el per cápita de Bogotá es según sus palabras un poco más alto ya que los niveles de informalidad son más bajos y los niveles de empleo más altos.

“Por eso hacer una comparación con Ibagué resultaría difícil porque claramente tenemos una de las ciudades con mayor desempleo del país, con mayor informalidad y con un menor ingreso”.

Con respecto a las comparaciones que hace el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, con estos temas de la ciudad con la capital Bogotá, mencionó Eduardo Bejarano que es algo lógico porque él no tiene más argumentos de dónde agarrarse.

“Él se pega de lo que puede comparar favorablemente o para su caso de tal manera que el punto de comparación que él hace y que hace la Administración está totalmente sesgada”.

Frente al ‘famoso’ cartel el analista precisó que:

“Al parecer ellos no solamente hacen lo de la estratificación también he tenido conocimiento de que podrían estar presentándose alteraciones en los pagos de estos sistemas, quiero decir que es un tema que no me consta sino que me refirieron e insisto que la Fiscalía ya tiene entre ojos la situación”.     

Conozca aquí el análisis completo de la primera parte de Golpes de Opinión:

(Le puede interesar: "Vamos a proponer un debate contra los aumentos del impuesto predial en Colombia": Ricardo Ferro).

Opiniones sobre la propuesta del congelamiento del predial

Frente a esta iniciativa de Ecos del Combeima y el representante a la Cámara, Ricardo Ferro, proponen un debate para congelar el debate del impuesto predial en Colombia los próximos tres años y limitar el incremento del pago máximo al 20% anuales cada que existan actualizaciones catastrales, el analista fue enfático en manifestar que le parece una excelente idea.

“Este tema no solo le atañe a la ciudad de Ibagué; sino a muchas ciudades de Colombia que están pasando por la misma situación y en segunda medida, que es un tema que me preocupa es el trámite que debe tomar para ser sancionado, pero desde ya me parece fabuloso que se le esté buscando ponerle coto a esta situación que tiene en aprieto a varios ciudadanos como lo señala el abogado Álvarez Urueña”.

Dejó sobre la mesa de Golpes de Opinión cuál será ese impacto fiscal que se generarán en los municipios, sabiendo que para el Estado no representada nada porque los recursos son de los municipios.

Aquí como en otras ciudades se pagan unos impuestos pero usted no los ve reflejados en obras, lo que se ven son escándalos de corrupción (…) pero aquí lo que uno ve es que paga y paga y la retribución son pesebres millonarios, alumbrados navideños, licitaciones de un solo proponente”.

Se debe aclarar que la propuesta de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo con respecto al pago de impuesto predial en el 2019, es que iniciaría con un 20% en el estrato 1 y aumentaría progresivamente estrato por estrato hasta el 60%.

Además se dice que podría dejar sin beneficios al sector comercial e industrial.

‘Esto es necesario para el país’

El economista Leandro Vera también presente en Golpes de Opinión puntualizó sobre el tema que:

“Independientemente de la bancada que sea yo considero que es necesario para el país que en la ciudad de Ibagué se proponga esta etapa o esta herramienta para que los colombianos no sufran más este padecimiento de lo que es un injustificado incremento y pago del impuesto predial”.

Vera sobre el proyecto presentado al ejecutivo aseguró que la Administración Municipal solo toma en cuenta el estrato socioeconómico.

Aquí causa curiosidad y es que en los estratos 4 no aumentaron los predios en Ibagué; el cambio catastral en la ciudad fue de 9 mil 789 predios nuevos encontrados en esa actualización catastral, pero ningún en el estrato cuatro, ni siquiera allí se dio un aumento, dizque menos 48, es increíble como una tabla de estas la presenten ante un Concejo Municipal”.

Sentenció que los resultados arrojan que en Ibagué en estos momentos hay 199 mil 371 predios.