Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Octubre.2018
Prabyc
  |   13.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“No hubo proponentes”: Diana Cepeda

Parque Deportivo
Crédito: 
Tomada de Internet
La gerente del Imdri informó que las licitaciones para construir las pistas de atletismo y patinaje del Parque Deportivo fueron declaradas desiertas.

 

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué declaró desiertas las licitaciones para la construcción y adecuación de las pistas de atletismo y patinaje del Parque Deportivo.

Los procesos licitatorios cerraron los días lunes 11 y martes 12 de septiembre. En ninguna de las licitaciones se presentaron oferentes.

“La idea es evaluar nuevamente estos procesos y publicarlos para próximamente un proponente. Por fortuna, el proceso que sigue es más corto en tiempos de ley, ya que se trata de una selección abreviada de menor cuantía”, dijo Diana Cepeda, gerente del IMDRI.

Para la construcción de la pista de patinaje el IMDRI tiene disponibles recursos por un valor de $5.232 millones, mientras que en el estadio de atletismo se tiene proyectada una inversión de $10.555 millones.

Por lo anterior, el Instituto invita a todos los interesados para que participen en los nuevos procesos para la construcción de los escenarios deportivos de Ibagué.

Nueva estrategia:

La Administración presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para solicitar un empréstito por $40.000 millones. Estos recursos serían utilizados en la terminación de los escenarios del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.

“Solicitamos un crédito para completar el dinero que necesitamos para construir los escenarios deportivos. Si el Concejo nos apoya, el año entrante podremos entregar todas las obras a los ibaguereños”, sostuvo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo durante la instalación de las sesiones extraordinarias del cabildo.

Actualmente, la Alcaldía y el IMDRI cuentan con cerca de $68.000 millones para construir los escenarios que se tenían proyectados para los pasados Juegos Deportivos Nacionales 2015.

Con los recursos existentes, la Administración ya está adelantando el proceso licitatorio para contratar las obras del patinódromo, pista de atletismo y estadio del Parque Deportivo, así como las piscinas olímpicas de la Unidad Deportiva de la calle 42.

Además, en los próximos días, el IMDRI publicará los procesos para contratar la construcción de la cancha de fútbol, complejo de raquetas, complejo acuático, pista de BMX, coliseo mayor y tejódromo del Parque Deportivo.

Impuesto predial

De igual manera, la Alcaldía presentó una iniciativa a través de la cual se busca que los ibaguereños paguen el incremento del impuesto predial de forma gradual, toda vez que a partir del 2019 entrará en vigencia la actualización catastral de la zona urbana. 

“En Ibagué pasamos de 9 a 17 billones de pesos en el impuesto predial. Eso sería un golpe muy fuerte para el bolsillo de los más pobres, por eso estamos buscando que las personas de escasos recursos tengan un aumento progresivo”, dijo Jaramillo.

Y añadió: “La actualización catastral no se hacía desde hace 10 años. Por ejemplo, un predio del estrato 1 estaba avaluado en $18 millones y ahora alcanza un valor de $40 millones. Todos los predios han duplicado su precio, por eso queremos buscar una alternativa para que el aumento del predial no sea exagerado”.

Estos 2 proyectos de acuerdo serán discutidos en sesiones extraordinarias del Concejo Municipal los días 14, 17, 19 y 21 de septiembre.