Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   12.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Así aumentaría el costo del impuesto predial en Ibagué para el próximo año

Ibagué aerea - HD
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Conozca los porcentajes establecidos en el proyecto de acuerdo por medio del cual se regula el incremento el valor de liquidación en el 2019. La tarea pendiente para la Administración Municipal será volver las tarifas más competitivas para igualar los niveles de ciudades como Bogotá.

 

Ecos del Combeima tuvo acceso al proyecto de acuerdo por medio del cual se regula el porcentaje de aumento del valor de liquidación del impuesto predial unificado para el año 2019 en el municipio de Ibagué. En el oficio firmado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el secretario Juan Espinosa y la jefe de la Oficina Jurídica, Gloria Millán, aparecen contemplados los siguientes valores:

-Vivienda estrato 1: incremento no superior al 20% del IPU 2018
-Vivienda estrato 2: incremento no superior al 30% del IPU 2018
-Vivienda estrato 3: incremento no superior al 40% del IPU 2018
-Vivienda estrato 4: incremento no superior al 50% del IPU 2018
-Vivienda estrato 5 y 6: incremento no superior al 60% del IPU 2018

La salvedad

El proyecto también establece que los lotes, predios industriales, comerciales y de servicios se regirán por la Ley 44 de 1990, y aclara que los predios rurales por no haber sido actualizados catastralmente no están regidos por el acuerdo en mención.

Los descuentos

Como descuento por el pronto pago del Impuesto Predial Unificado para la vigencia 2019, se establece un porcentaje del 10% del valor a cancelar para todos los predios del municipio de ibagué indistintamente de su estrato uso o destinación, el cual aplicará hasta el último día hábil del mes de febrero del mismo año.

Del mismo modo, hasta el último día hábil del mes de marzo se aplicará un descuento por pronto pago del 5%, durante el mes de abril se cobrará el valor total del impuesto y se iniciará el cobro de intereses a partir del primer día de hábil del mes de mayo del 2019.

La polémica

El presidente del concejo William Rosas explicó que los estratos 1 y 2 tienen un déficit de 2.5 con respecto a los municipios de todo el país, además comentó que el catastro de Ibagué estaría pasando de 8 billones a 16 billones de pesos, una situación preocupante porque no existen más de 4 mil predios de estratos 5 y 6 pero sí hay más de 140 mil predios en estratos 1,2 y 3.

Ahora bien, en Ibagué los predios estrato 1 empiezan con el 7.5 x 1.000 además que según la tabla hay pobres estrato 1 y pobres estratos 6, si comparamos predios de 800 millones de pesos o más tienen un techo de 15 x 1.000, si  comparamos con la tabla de Bogotá ese mismo predio no superaría el 9.9 x 1.000, es decir, hay una diferencia de varios puntos entre lo que se cobra en Ibagué y lo que se cobra en Bogotá.

El alcalde Guillermo Jaramillo junto a su secretario de Hacienda, Juan Vicente Espinosa, han apoyado su postura de subir los impuestos bajo la intención de cobrarle a los ricos lo que consideran justo, sin embargo, ‘los ricos’ no constituyen más del 10% del catastro de Ibagué mientras las personas d estratos bajos y medios son la inmensa mayoría y por tanto los principales perjudicados con los aumentos.

Cuando se dio el ‘predialazo’ en el mes de enero, el alcalde aseguró que cobraría contra viento y marea lo que se había estipulado y solo con la gran presión que ejercieron los ibaguereños terminó dando el brazo a torcer.