Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   12.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Ibagué es la única ciudad capital donde no se cobra plusvalía”: William Rosas

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
depositphotos
El concejal se mostró a favor de la contribución y afirmó que una adecuada planificación evitaría el cobro de la valorización y el endeudamiento del municipio.

 

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que traerá un experto de Findeter para explicar por qué Ibagué está por debajo de la tributación nacional, al respecto el presidente del Concejo, William Rosas explicó que las cifras no coinciden con el informe e indicó que en Ibagué hay más de 150 mil predios de los cuales la mitad corresponden a más del 50% mientras  los estratos 5 y 6 no superan los 5 mil predios.

“En ciudades como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, la mayor parte de predios están estratos 5 y 6, cuando realizamos el debate de actualización catastral trajo consigo algo que no entendemos, mientras el plan de nacional de desarrollo indican que el cobro de impuesto predial debe iniciar en 5 x 1.000, pero en  Ibagué inicia en el 7.5 x 1.000”.

Jaramillo también afirmó que insistirá en la creación del catastro de predios independiente al del IGAC para la ciudad.

“Creo que hay que crear la oficina propia de catastro para dejar de depender del IGAC, al ser propio podríamos colaborarle a los 46 municipios restantes del municipio y generar una fuente de ingreso con ello, el aumento espero que sea en la facturación porque no quedó muy claro en el texto y se podría dar para interpretaciones”.

El alcalde a la vez se refirió a la actualización y solicitó el apoyo para aplicar las tarifas del predial en el 2019 a los estratos 1, 2 y 3.

En este sentido el concejal afirmó que para el 2019 se aplicaría la reducción pero desde el 2020 se aplicaría la actualización en pleno.

“Nos interesa conocer el informe de forma detallada y minuciosa para entender las variables pues a partir del 2020 si se estaría golpeando el bolsillo de los estratos 1 y 2 porque la tarifa no es objeto de modificación”.

Jaramillo también comentó que en los próximos días se iniciará el cobro de la plusvalía y con ello ‘algunos chillarán’ al tener que entrar a pagarla por las obras que los han beneficiado.

“Vemos dos cosas, el efecto de no pago de la plusvalía cuando los constructores la quieren realizar y el efecto de algunos lotes que son urbanizables o no urbanizables que se valorizan por las obras que la Alcaldía realiza a su alrededor”, indicó Rosas.

Puntualizó que se debe analizar el pago de la plusvalía con los constructores que han manifestado el interés de pagarla y que sería una fuente de financiación para diferentes obras evitando endeudamientos y cobro de valorización.

“Esperemos que esto se pueda dar, quizás no para esta administración, pero sí para las próximas administraciones determinar algo que se necesita para poner reglas de juego a las finanzas y el presupuesto del municipio”.

El concejal manifestó que lo más importante es iniciar una nueva administración con mayor planeación y un derrotero para realmente entrar a contribuir con las obras que fomenten la cultura ciudadana y la calidad de vida de los ibaguereños sin seguirles afectando el bolsillo.