Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   11.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

En el Tolima se han registrado a la fecha 56 casos de suicidios confirmados por Medicina Legal

Suicidio
Crédito: 
Internet
De esta cifra 47 son hombres y 9 mujeres, el municipio con mayor número es Ibagué con 25 casos, Rovira y Ataco con tres cada uno. Al mismo tiempo se tiene un balance de 616 casos de intentos de este flagelo que azota al departamento.

 

Encendidas tienen las alarmas en el Tolima los casos de suicidios que se han registrado en el departamento donde lamentablemente los municipios más afectados con este flagelo son la capital, Ibagué, Rovira y Ataco.

De acuerdo a ellos la Secretaría de Salud del Tolima a través de su Sistema de Vigilancia Epidemiológica tiene confirmados a la fecha 56 casos de suicidios certificados por Medicina Legal donde aparecen 47 hombres y 9 mujeres.

“Tenemos que seguir trabajando con los alcaldes de manera enfática en los parámetros establecidos en el PIC que recordemos que es el Plan de Intervención Colectivas, por ellos desde ya estamos trabajando la prevención de este tipo de eventos que impactan la salud pública del departamento, por eso también nosotros hemos sido insistentes y hemos trabajado asesorando a los municipios para que quede plasmado en esos planes todos los entorno sociales para prevenir estos eventos”, explicó Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud.  

Para el caso puntual de los municipios la jefe de cartera mencionó que este flagelo se ha registrado más en la zona urbana y el grupo de edad más afectado es el de 21 a 30 años de edad.

“Los municipios que reportan más casos son Ibagué con 25, Rovira y Ataco con 3 cada uno”.

Escuche aquí la ruda de prensa entregada sobre casos de suicidios por la secretaria de Salud, Sandra Liliana Torres a medios de comunicación: 

Otras cifras

La secretaria de Salud del Tolima explicó además que en estadísticas a semana 34 se tiene un total de 616 casos de intentos de suicidio, donde se generó un incremento considerable ya que en el 2017 se reportaron solo 590 casos en la misma semana.

En el informe se conoció que las mujeres es el género más afectado con 371 casos con una edad que oscila entre los 15 y 19 años de edad que representa 161 casos donde se tiene un 26.1% y el grupo seguido es de 20 a 24 años con 119 casos.

El área de residencia donde más se presentaron estos hechos fue la urbana con 460 casos y en la rural 156; aquí debo decir el método más utilizado fueron las intoxicaciones con 249 casos y las armas corto punzantes 83 casos”, acoto Sandra Lilian Torres.

Los casos fueron en su mayoría ocasionados por conflictos de pareja y problemas económicos.

De acuerdo a la jefe de cartera en los casos de intentos de suicidio 53 pertenecen al género femenino y 32 a la población masculina.

Acciones de prevención de la Gobernación del Tolima:

1. Asistencia técnica, asesoría y acompañamiento a los municipios de competencia departamental para que desarrollen actividades de impacto en la prevención de todas las violencias.

2. Asesoría y verificación a las actividades de vigilancia epidemiológica: reporte de casos por la ficha epidemiológica 365 de intento de suicidio y visitas de seguimiento para la atención psicosocial a las familias con intento de suicidio y/o suicidio consumado.

3. Proceso de elaboración y aprobación de los planes territoriales para la prevención y atención integral de la conducta suicida a través de salas. Situacionales en donde se exponga la problemática y se generen acciones para la prevención de este evento de salud mental.

4. Implementación de la estrategia Familias Fuertes.

5. Implementación de la estrategia Primeros Auxilios psicológicos.

6. Foro Departamental Entornos Protectores, realizada en el mes de octubre 2018.

7. Foro con estudiantes de psicología, especialistas y docentes frente a la ruta de prevención del suicidio y formulación de estrategias para reducir la problemática.

8. Campaña Departamental #DaleLikeALaVida.