Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Noviembre.2018
Prabyc
  |   04.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Existe aumento vertiginoso del costo del m2 en proyectos no VIS en Ibagué?

Ibagué aerea - HD
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
La superlativa demanda de los bogotanos habría llevado a las constructoras a subir considerablemente los precios, incluso superando los valores promedio de otras ciudades con características similares a la capital del Tolima.

 

El costo del metro cuadrado en la ciudad de Ibagué ha sufrido considerables incrementos pese a que en otras capitales de similares características la dinámica del crecimiento del valor del terreno se ha mantenido estable.

Javier Humberto Arbeláez, conocido arquitecto urbanista, dijo en diálogo con Econoticias que desde hace 7 años cuando empezó a extinguirse la posibilidad de construcción en Bogotá, "una avalancha de constructores empezó a formar un espejismo que no podía ser sostenible", y que a partir de ese momento empezó a encarecer el costo de los terrenos, provocando que solo unos cuantos pudieran acceder a los nuevos proyectos.

No obstante, según Arbeláez, las constructoras entendieron que en Ibagué no existía una capacidad de pago en relación con las infraestructuras no VIS, por lo que poco a poco el compendio de costos se ha ido normalizando.

Y es que efectivamente hoy en día en Ibagué resulta necesario consignar por lo menos 180 millones de pesos para asegurar un apartamento de poco más de 60 m2, y dicha demanda en su mayoría estaría representada en adultos mayores y/o pensionados provenientes de la capital de la República, así como también de grandes empresarios radicados en otras latitudes que escogen esta ciudad para invertir en ocio más no en creación de empresa.

Javierto Humberto Arbeláez también advirtió que el ingreso per cápita de Ibagué en términos generales es bajo, y recordó que el alcalde anterior en Bogotá se encargó de "despachar a los constructores", lo que a su vez, a manera de efecto dominó, provocó el aumento inmediato del costo en esa ciudad.

"Ibagué es una ciudad que todavía aguanta más, los bancos dicen que el comportamiento crediticio es sano, es decir, hay una respuesta positiva en general (...) conozco constructoras que venían vendiendo en el mes 40 viviendas y hoy pasan a vender entre 7 y 10 (...) veo con mucho optimismo el sector de la construcción, tengo entendido que la Administración tiene contemplado incluir un programa de lotes con servicios".

¿Burbuja inmobiliaria en Ibagué?

El arquitecto urbanista Javier Humberto Arbeláez aclaró que el fenómeno local pasa más por una sobreoferta que por la burbuja como tal, esto a raíz de que algunos constructores llegaron a postular hasta 800 apartamentos en un mismo predio.