Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   29.Agosto.2018   |   Por:  
Camilo Patiño

¿Findeter no reconoce a Ibagué como 'Capital Musical'?

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
El estudio de marca contemplado en el Plan de Acción del Gobierno Municipal desconoce el registro que hizo el ex-alcalde 'Chucho' Botero.

 

Otra de las polémicas que generó en Plan de Acción de Findeter, Ibagué Sostenible 2037, tiene que ver con el sello de 'Capital Musical', pues al parecer el Gobierno Municipal en medio de sus vanidades políticas está empeñado en no hacer uso del registro que hizo en su momento el ex-alcalde Jesús María 'Chucho' Botero.

La proyección de la Alcaldía de Ibagué simplemente se remite a promover una "estructuración de mayor alcance" que le permita a la distinción entrar más en la práctica y abandonar la tradicionalidad, sin embargo, discrimina la marca 'Capital Musical' como un registro existente que incluso involucra la imagen de una clave de sol con los colores vinotinto y oro.

El Gobierno 'Por Ibagué Con Todo el Corazón' al parecer prefiere 'sacrificar' la grandeza histórica y cultural intrínseca del registro legal existente y, como si se tratara de una disputa política, le ha dado mayor relevancia a promover su propio eslogan, el cual ni siquiera se refiere a Ibagué como 'Capital Musical' sino como 'Ciudad Musical', antes que fortalecer la marca que registró 'Chucho' Botero.

Ibagué Sostenible 2037

El Plan de Acción reconoce que una tendencia global del city marketing consiste en el reconocimiento de las ciudades por su vocación o identidad, y que " la marca ciudad está asociada a una estrategia dentro de una plataforma de visibilidad y oportunidad de inversión en sectores estratégicos", pero curiosamente, bajo el mismo criterio de Jaramillo y pese los argumentos previos, solo hace referencia a una 'Ciudad Musical'.

De igual manera, Findeter establece que "es fundamental estimular la identidad musical por medio de los elementos del espacio público", es decir, es consciente de la oportunidad de estimulación turística, cultural y económica contemplada en ese factor artístico predominante de los ibaguereños, pero mantiene la contundente premisa del Gobierno Municipal: no utilizar el sello 'Capital Musical'.

Otras miradas

Germán Sánchez, ex-secretario de Turismo Departamental y docente de la Universidad del Tolima, indicó que Ibagué es una ciudad musical en cuanto a la tradición del nombre y al registro, más no desde la realidad y la cotidianidad. El profesor universitario cuestionó el número de eventos musicales que se han desarrollado únicamente en lo que va corrido del 2018, así como también la cantidad de colegios que tienen énfasis en música o le dan a la cátedra una significativa relevancia.

En cuanto a los aspectos que ponen en tela de juicio el título de 'Capital Musical', Germán Sánchez agregó: "¿Cuántos son los recursos que la Alcaldía Municipal y el Gobierno Departamental invierten en poner la impronta de Ibagué como ciudad musical?".

Para el profesor universitario, la ciudad como mínimo debería realizar un evento musical cada mes a través de la toma de espacios públicos y/o privados. Sánchez además se refirió al déficit de espacios musicales en los barrios para seguir estimulando la marca 'Capital Musical', incluso hizo mención del debate que se gestó desde hace varios años en torno a la definición del Conservatorio del Tolima o en particular el Salón Alberto Castilla como el ícono representativo de la ciudad desde el punto de vista artístico.

¿Cuál es la exposición permanente de instrumentos o de historia musical que hay en la ciudad?, ¿cuál es el circuito turístico musical de Ibagué?, nosotros somos de muchas iniciativas pero de pocas terminativas en ese tema", puntualizó Germán Sánchez.

La plataforma artística

Por su parte, Reinaldo Murillo, director de la Banda Sinfónica del Tolima, empezó por manifestar que los gobiernos locales no le brindan el apoyo suficiente a las entidades promotoras de la formación musical, y consecuente con las palabras de Germán Sánchez, también recalcó que hace falta agenda musical periódica en la ciudad:

"En cualquier departamento de Colombia tienen sus bandas sinfónicas y hacen sus conciertos semanalmente, pero aquí hace falta un apoyo para que se puedan realizar conciertos en los parques, en los teatros, en la Concha Acústica, en todas partes; ese es el compromiso que deben tener el Gobierno Municipal y el Gobierno Departamental (...) el alcalde en su discurso de posesión se comprometió con nosotros a nombrar 15 músicos y el señor ni fu ni fa".

El sector público

Ángela Viviana Gómez, ex-secretaria de Cultura de Ibagué, se refirió a la designación de la UNESCO, que estableció una declaratoria de Bogotá como 'Ciudad Creativa de la Música':

"Más que un título es una responsabilidad que le dan a Bogotá para que emprenda la creación musical en todo el país, sin embargo, tengo que decir que Ibagué sí tiene toda la identidad, todas las condiciones para ser la 'Capital Musical' de Colombia, tenemos el Conservatorio más importante que existe en el país. Entendemos que Medellín tiene toda la infraestructura y el presupuesto para el desarrollo musical, pero la identidad y la tradición de la música andina colombiana nos pertenece a los ibaguereños".

Para Ángela Viviana Gómez resulta fundamental que se destinen importantes recursos desde los enter gubernamentales con el fin de hacer las inversiones necesarias que permitan fortalecer y mantener vigente la marca de 'Capital Musical'.

¿Cortinas de humo?

Con lo que sí 'saca pecho' Findeter a través de la proyección 'Ibagué Sostenible 2037' es con la veintena de eventos anuales que conforman la agenda artística de la ciudad, como si 1.66 programaciones musicales por mes fueran suficientes para hacer alarde de la marca 'Capital Musical', y nuevamente en contradicción con sus propias cifras aclara:

"La música en Ibagué ha generado movilidad de la economía y transformaciones sociales determinantes para algunos sectores de la ciudadanía que han alcanzado su demanda de empleo, esparcimiento y convivencia en las actividades musicales (...) con base en su acervo musical, la ciudad se erige como un referente nacional, cuya tradición histórica en esa materia se convierte en uno de sus principales activos".

Por: Camilo Patiño