Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Noviembre.2018
Prabyc
  |   16.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Usted le daría la oportunidad de trabajar a un reincorporado de las FARC?

Golpes de Opinión 16 de agosto 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Esa fue la pregunta que se respondió en Golpes de Opinión a través de las opiniones del ciudadano Juan Bermúdez, integrante de la Marcha Patriótica, William Acosta, integrante Corporación Semilla y Memoria, abogados de las FARC y el secretario General del Centro Democrático en el Tolima, Gustavo Ramos.

 

El primero en entregar su concepto sobre empleabilidad para una persona o varias que han sido reincorporados de las FARC fue Juan Bermúdez, integrante de la Marcha Patriótica, indicando que es un derecho normal que una persona tenga un trabajo digno y reciba una compensación monetaria por su labor desarrollada.

“Debo decir que el proceso ha sido traumático porque no se ha desarrollo en los términos establecido por los acuerdos por un lado, ya que se han dado incumplimientos, además porque el éxito del programa depende de un conjunto de normas sociales, políticas y económicas porque así se estableció por tanto es un proceso que no camina a los ritmos establecidos y mucho menos con los objetivos señalados por los mismos”.

La situación en el Tolima

Con respecto al departamento Juan Bermúdez señaló que aquí se tienen dos espacios territoriales antes zonas veredales transitorias de normalización que fue donde llegaron los antiguos guerrilleros de las FARC EP, uno de ellos ubicado en Planadas, corregimiento El Oso y el otro en verada la Fila de Icononzo.  

Allí se pensaba que se iba a desarrollar todo el proceso pero sin embargo por el proceso de incumplimiento, la ausencia de garantías que pasa por ejemplo con la no aprobación de una secuencia de proyectos que contribuyan a la actividad productiva, quienes estuvieron allá los hizo que se desplazaran a otras zonas (…)”.  

Agregó que en Ibagué hay un número significativo de lo cual se desprende un reto según sus palabras muy grande.

A esto tenemos que agregarle que el universo social no es muy agradable, ya que es el proceso de reintegrarse a algo que ya se habían desintegrado”.  

Escuche aquí el análisis de Golpes de Opinión sobre: ¿Usted le daría la oportunidad de trabajar a un reincorporado de las FARC?

El concepto jurídico

Por su parte William Acosta, integrante Corporación Semilla y Memoria, abogados de las FARC, explicó que ellos como entidad trabajan por la libertad de los más de 730 prisioneros que se encontraban detenido en estas regiones del país.

Aun se encuentras más de 80 prisioneros en las zonas detenidos por ello quiero apuntar a que el éxito de estos proceso de reincorporación depende de la misma reincorporación y hoy lo que vemos es que es casi un proceso fallido en el sentido que lo que tiene que ver con reincorporación económica, social, política y cultural para los excombatientes de FARC prácticamente no se ha cumplido”, dejo claro Acosta.  

Los seguidores de Ecos del Combeima también opinaron con el interrogante: ¿Usted le daría la oportunidad de trabajar a un reincorporado de las FARC?.

La opinión del Centro Democrático en el Tolima se hace presente en la voz de Gustavo Ramos, quien es el secretario general en el departamento de la colectividad, precisando que sí se debe dar una oportunidad de trabajo a una persona reincorporada de las FARC.

“Es que de eso se trata la reconciliación, yo en lo que no estoy de acuerdo y lo reitero nuevamente es el proceso, como lo llevó el presidente Santos, es decir la forma tan acelerada como lo hicieron, además no es el momento como se dice de llorar en lo mojado (…) ”.

A pesar de ello fue claro en decir que el proceso ya está en marcha y se debe continuar, “personalmente considero que a los verdaderos combatientes de la base hay que darle todas las oportunidad, es decir a las guerrillerada y ex combatientes, más no a los dirigentes que no han dicho la verdad y allí es donde el proceso está enredado, así como esta Santrichs e Iván Márquez”.

Al mismo tiempo dejó sobre la mesa de Golpes de Opinión que ya en su momento se dio la oportunidad de trabajar a los guerrilleros que se hicieron presentes en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, “exactamente en el año 2012 en adelante con la Ley que se aprobó en el Congreso de Justicia, Paz y Reparación donde después hubo que modificar por la reparación. Con esa ley cerca de más de 15.600 guerrilleros que se incorporaron a la vida civil”.

Para el caso puntual de Ibagué recordó que cuando él - Gustavo Ramos- fue gerente de Expreso Ibagué, había conductores reinsertados.

Apartes de la entrevista con alias ‘Donald’ quien resaltó en Econoticias de Ecos del Combeima que hay gran preocupación de quienes hacen parte de estas zonas veredales o espacios territoriales en el Tolima donde hace falta apoyo del Gobierno Nacional.

Sobre esta apreciación de voluntad política, Juan Bermúdez dio su concepto si seguirán con el gobierno nuevo de Iván Duque, asegurando que así están estipuladas y así deberían ser.

La voluntad se expresa con hecho concretos, hay unas instituciones definidas en el acuerdo que contribuyen como son la ARN, la Agencia de los Asuntos Territoriales a nivel nacional, una variedad de organismo que tienen facultades en materia de reincorporación y de materialización del acuerdo final para la terminación final del conflicto, para el caso puntual del Tolima es evidente que no ha avanzado por el incumplimiento del gobierno que salió sino también por acciones tardías por el ARN (…)”.

Frente a la situación del PDET que compromete a 4 municipios priorizados del sur del Tolima no existe una formulación específica en esa materia y en el tema de la ARN explicó que no se tiene resuelto los problemas centrales en materia económica.   

Hay un estudio que ha llevado la Universidad del Tolima donde hay una población reinsertada que puja por ingresar al mercado laboral pero no hay la capacidad suficiente desde el mercado laboral para adsorberla por lo tanto hay un número significativo sin empleo o con el mal llamado el rebusque”, expresó Juan Bermúdez, integrante de la Marcha Patriótica.

A este pronunciamiento acotó el secretario General del Centro Democrático en el Tolima, Gustavo Ramos, que con el gobierno de Iván Duque y su propuesta de la Economía Naranja se van a generar muchos empleos primarios, segundarios y terciarios.

Explicó además que la intención no es que ellos llegue a la ciudad y ya, “ese es un error la idea es que aprovechen el campo y tengan sus parcelas en los sitios que sean productivos y con asistencia técnica del Estado”.

Prisioneros de guerra

Específicamente para la situación en Ibagué y el Tolima sobre los llamados prisioneros de guerra el vocero de la Corporación Semilla y Memoria, abogados de las FARC, en Golpes de Opinión aclaro que son cifras no altas pero si importantes.  

“Tenemos principalmente en la cárcel del Coiba de Picaleña, de Chaparral, 45 excombatientes de las FARC detenidos que parecen en las listas y no han sido liberados y esto es porque no se les ha otorgado la acreditación por parte de la oficina del Alto Comisionado para la Paz (…)”, manifestó William Acosta.

Se dejó sobre la mesa que ojalá el Gobierno de Iván Duque no llegue con un espiral de guerra, sino que apoye los procesos de reinserción.