Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   16.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Alcaldía reglamentará cobro de plusvalía en Ibagué

Plusvalía
Crédito: 
Imagen de Referencia
Las gestiones para reglamentar la nueva contribución estarían muy avanzadas y podría tener luz verde en aproximadamente un mes, mientras el concejal Mora asegura que es un impuesto que pagarán los que realmente tienen recursos, el concejal Bolívar afirma que cualquiera que mejore su casa tendría que asumir el cobro.

 

En los últimos meses se ha venido hablando de la necesidad que tiene la ciudad de acceder a nuevos recursos que permitan financiar obras como el sistema estratégico de transporte o la construcción del viaducto de la 60 entre otras grandes necesidades que han manifestado los ibaguereños en múltiples ocasiones.

Sin embargo parece que el único camino que ha encontrado la administración Jaramillo para financiar obras ha sido la de aumentar la carga tributaria tanto para comerciantes como para dueños de predios.

El concejal Pedro Mora afirmó que está a punto de salir una reglamentación para el cobro de plusvalía en Ibagué e indicó que serviría como instrumento para resolver algunas de las problemáticas de la ciudad.

“El director de plan de lineamiento territorial nos ha manifestado que ya prácticamente está lista la reglamentación de la plusvalía, un tema que el Concejo de Ibagué había abordado desde hace tiempo porque es una buena salida del ejecutivo para recaudar, celebró el mecanismo”.

Por su parte el concejal Jorge Bolívar manifestó que la reglamentación de la plusvalía afecta a los propietarios de los predios que han hecho mejoras con sus propios recursos y este cobro se sumaría al aumento del impuesto predial.

“El tema de plusvalía hay que tratarlo de forma técnica pues es partir la ganancia que se tiene por una inversión, no le veo dolo pues cuando en Ibagué se autorizó construir el puerto seco no se cobró plusvalía y fueron por lo menos 150 mil millones de pesos que se dejaron de cobrar y tiene exención tributaria hace 10 años y quieren pedirla nuevamente pero al municipio no le queda nada”.

Mora afirmó que la plusvalía es un tributo que se le cobra a quien realmente tiene con qué pagar por lo que será positivo que se reglamente el cobro y el municipio por fin cuente con una retribución a las inversiones que tiene que hacer.

“Se van a fijar unos topes en recursos para que los predios que no superen cierto precio no tengan que pagar, incluso han cuantificado cuantos contribuyentes en la ciudad pueden pagar, va a ser un tema serio y organizado, seguramente tendremos una buena alternativa para el presente y el futuro”.

El concejal Jorge Bolívar sin embargo apuntó que su posición ha sido clara con respecto a este nuevo cobro pues bajo su concepto la plusvalía afectará a quien tenga un lote y quiera construir su casa e incluso a quien tenga una casa de un piso y quiera hacerle uno más.