Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2018
Prabyc
  |   16.Julio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

¿Qué sucede cuando no se pagan las multas del Código de Policía?

Código de Policía
Crédito: 
Tomada de Internet
No prestarle la debida atención a este tipo de multas puede generar un reporte negativo en las centrales de riesgo y evitar que pueda aspirar a un ascenso, conozca a dónde dirigirse para realizar el pago.

 

Desde la entrada en rigor del nuevo Código de Policía se han reportado miles de comparendos a los ciudadanos que incumplen con las medidas de convivencia que fueron establecidas en él.

Muchas personas suelen pensar que el no pago de dichos comparendos no afectarán su vida cotidiana pero están cayendo en un error y podrían enfrentar serias consecuencias y limitantes.

El patrullero Gerald Otavo explicó que constantemente el grupo de protección ambiental de la METIB realiza campañas de sensibilización, educación ambiental, tenencia responsable y accesorios de seguridad exigidos por la ley 1801.

“En el marco de la ciclovía venimos realizando tanto campañas de sensibilización como también comparendos para quienes incumplen los requerimientos”, indicó Otavo.

Además enfatizó que luego de transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa, la multa no ha sido pagada con sus debidos intereses, hasta tanto no se ponga al día, la persona no podrá:

1. Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.

2. Ser nombrado o ascendido en cargo público.

3. Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública.

4. Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.

5. Obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

“También se le genera un reporte en las centrales de riesgo que perjudicará al ciudadano al momento de tramitar un crédito bancario dado que aparecerá en rojo, por eso invitamos a la ciudadanía a ponerse al día y evitar inconvenientes”.

Tenga en cuenta:

Si usted acepta la falta y está dispuesto a pagar la multa tiene derecho a:

a). A cambio del pago de la multa general Tipo 1 y 2, la persona podrá, dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición de la Orden de Comparendo Nacional y Medidas Correctivas, participar voluntariamente en Programa Comunitario o actividad Pedagógica de Convivencia y solicitar a la autoridad de Policía que se conmute la multa.

b). Cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa general en cualquiera de los cuatro tipos dentro de los cinco días hábiles siguientes a la Orden de Comparendo Nacional y Medidas Correctivas, lo cual constituye descuento por pronto pago.

Si por el contrario no está de acuerdo con la sanción y desea una revisión podrá:

a). Manifestar de inmediato ante el uniformado de la Policía Nacional su deseo de hacer uso del recurso de apelación el cual se concederá en el efecto devolutivo y se remitirá al Inspector de Policía dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la imposición de la Medida Correctiva y se resolverá dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la actuación, por parte del Inspector de Policía.

b). Presentarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes ante la autoridad competente, donde se decretarán o practicarán las pruebas que solicite o las de oficio que se consideren pertinentes, encaminadas a absolver al inculpado o declararlo responsable del comportamiento contrario a la convivencia.

¿Dónde pagar? 

Al interior de la Alcaldía existe una oficina habilitada para hacer el recaudo o bien el inspector de policía está en condiciones de proporcionar un número de cuenta para que la persona pueda realizar una consignación y quedar al día.